Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Top 5, la estrategia para combatir delincuencia en CDMX

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, señaló que se trata de ubicar a los cinco individuos con el mayor número de delitos cometidos para detenerlos

Wendy Roa | 13-09-2019
La policía capitalina tiene en la mira a 350 delincuentes que operan en las 16 alcaldías. Foto: Cuartoscuro/Archivo
La policía capitalina tiene en la mira a 350 delincuentes que operan en las 16 alcaldías. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, tienen en la mira a 350 delincuentes que operan en las 16 alcaldías y que son responsables de delitos como robo a transeúnte, a casa habitación, a negocio y a transporte público, entre otros.

Así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, quien comentó que, como parte de la estrategia operativa para combatir la inseguridad en esta urbe, han desarrollado un mecanismo de identificación delictiva denominado Top 5.

Mediante este, las áreas de inteligencia de Seguridad y Procuración de Justicia se encargan de ubicar -en las 73 coordinaciones territoriales- a los cinco individuos con el mayor número de delitos cometidos y una vez establecido el objetivo se trabaja para lograr su aprehensión.

La idea de esto es que Ministerio Público y Policía Preventiva trabajen de la mano enfocados y priorizando la captura de esos objetivos. Es una estrategia que nos ha ayudado mucho en concreto a reducir el número de delitos de alto impacto, lo hemos comentado, ya llevamos cinco meses reduciendo en toda la ciudad, a nivel global ese delito y ese volumen, por decirlo de alguna manera”, destacó Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana.

Orta sostuvo que debido a que la delincuencia es dinámica y se desplaza para mantener sus actividades, cada que un objetivo es detenido, se agrega otro nuevo a la lista.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, indicó que a esta acción, se suma el trabajo de inteligencia catalogado como Bandas Intermedias, que se enfoca en la detención de hombres y mujeres con un perfil criminal distinto a los que se persiguen en el Top 5

Son objetivos mucho más complejos que requieren trabajos de inteligencia, de investigación y que los trabaja las Fiscalías Especializadas en Narcomenudeo, Homicidio, Robo de Vehículo, con las áreas de inteligencia de la policía y a partir de ahí se define una agenda que es por la que vamos. La idea es que reconociendo que los delitos tienen naturaleza diversa y volumen e impacto diverso, tenemos esas estrategias diferenciadas”, señaló el titular de la policía.

El funcionario capitalino comentó que también laboran en la desarticulación de los grupos delictivos encargados de la venta y distribución de armas de fuego, las cuales en su mayoría reconoció, ingresan a través de las aduanas mexicanas, para lo cual sostuvo, trabajan en coordinación con las autoridades federales.

  • También puedes leer:

'Voy a alcanzar a mamá', dijo mujer al suicidarse en urgencias

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales