Toluca, bajo el agua: Temporada de lluvias agrava la crisis de infraestructura y desata el caos
Calles convertidas en ríos, vehículos sumergidos y colonias enteras bajo el agua se han vuelto imágenes familiares en la capital del Edomex

Una vez más, la temporada de lluvias convierte a la capital mexiquense en un escenario de caos e inundaciones, revelando la precaria situación de sus sistemas de desagüe y la falta de atención a la infraestructura pública.
El crecimiento urbano, la antigüedad y falta de mantenimiento de las redes de drenaje y la acumulación de basura sumergen a los habitantes de Toluca en una pesadilla recurrente.
Según el Atlas de Inundaciones XXXI de 2025, la temporada de lluvias de 2024 dejó a mil 178 personas afectadas por fenómenos hidrometeorológicos.
Calles convertidas en ríos, vehículos sumergidos y colonias enteras bajo el agua se han vuelto imágenes familiares.

Paseo Tollocan, la avenida Las Torres, la glorieta de Colón, las inmediaciones de Prepa 5, avenida Pino Suárez y las calles de la colonia El Seminario, incluyendo la sección I y el Hospital de Ginecología, han sido testigos de los estragos, con casos como el desnivel de Jesús Carranza, donde cuatro vehículos quedaron atrapados y ocho personas tuvieron que ser rescatadas.
La indignación crece entre los ciudadanos, quienes a través de redes sociales, como los del fraccionamiento Junta Local de Caminos, exigen trabajos urgentes de drenaje y desazolve.
El alcalde Ricardo Moreno recién ha comenzado a abordar la problemática. Acompañado por el Secretario del Agua del Estado de México, Arnulfo Silva Adaya, el pasado 30 de junio, el alcalde hizo un recorrido por tres puntos de la cuenca alta del río Verdiguel.

Su propuesta se centra en retener la mayor parte del volumen de agua en las zonas altas, especialmente en el Xinantécatl, para favorecer la infiltración en el subsuelo. Esta estrategia busca recargar el manto acuífero del Valle de Toluca y, a su vez, mitigar las inundaciones en la zona urbana.
AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



