Todo sobre el Carnaval de los 12 Pueblos Originarios en Milpa Alta, CDMX

Milpa Alta se llena de color con el Carnaval de los 12 Pueblos Originarios, que se celebrará durante abril y la primera quincena de mayo.

thumb
Carnaval en Milpa Alta.

Chinelos, zanqueros, mojigangas, huehuenches, títeres monumentales y comparsas llenarán de alegría, música y folclore las calles de Milpa Alta con la llegada del Carnaval de los 12 Pueblos Originarios, una festividad que se celebrará durante abril y la primera quincena de mayo, en diversas comunidades de la alcaldía.

Las actividades inician este fin de semana, en San Antonio Tecómitl, el viernes 4 de abril, y concluirá el 17 de mayo en San Juan Tepenahuac.

Las comparsas estarán acompañadas por bandas de viento, reforzando la identidad musical de los momoxcos, el pueblo náhuatl originario de Milpa Alta, dijo el alcalde, Octavio Romero Villaseñor, quien garantizó la accesibilidad y seguridad para los asistentes.

Este fin de semana inicia una tradición llena de color, identidad y unión familiar. Nuestro carnaval no es solo un festejo, es un legado cultural que heredamos de nuestros abuelos y con orgullo transmitimos a las nuevas generaciones. Cada comparsa, cada danza y cada nota musical es un recordatorio de nuestra historia y nuestra resistencia”, señaló Rivero.

Cada comunidad tendrá su propia celebración en distintas fechas, detalló el edil. 

En  San Lorenzo Tlacoyucan el carnaval será el 5, 6 y 7 de abril,  mientas que en San Francisco Tecoxpa las actividades irán del 11 al 13 de abril.

Este año, como parte de las festividades, en la cabecera de la alcaldía, en Villa Milpa Alta, se llevará a cabo el “carnavalito”, los días 20, 21, 22, 23 y 24 de abril, con la participación de niños de los siete barrios del pueblo originario, “para afianzar desde pequeños la tradición”, dijo David  Vázquez, representante del comité organizador. 

Los visitantes también podrán participar de la elaboración de máscaras de chinelo, quetzales voladores y antifaces, entre otras actividades.

GARANTIZADA LA SEGURIDAD

Carnaval en Milpa Alta.

El alcalde Octavio Rivero garantizó la seguridad de los asistentes con un operativo conjunto en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional. En cada una de las sedes  se instalarán módulos de atención para cualquier emergencia, dijo.

Asimismo, el edil dio a conocer que  se acordó con los organizadores de cada pueblo la reducción en la venta de bebidas alcohólicas y la suspensión de actividades después de las 20:00 horas, con el objetivo de mantener un ambiente seguro y familiar.

Hemos venido trabajando de la mano de instancias de gobierno, encabezados por nuestra jefa de gobierno para brindar los carnavales, seguros, dignos y de carácter familiar, a fin de qué cada asistente se sienta protegido durante estas festividades y disfruten con plenitud.

Además del valor cultural, el carnaval representa un importante impulso económico para la región, dijo el edil.

Solo en Villa Milpa Alta, se estima una derrama económica superior a los 30 millones de pesos, gracias a la afluencia de visitantes y el consumo local de gastronomía, artesanías y otros productos, destacó.

Para llegar a esta cita cultural, los pobladores de Milpa Alta invierten hasta seis meses de trabajo, para la confección de máscaras, sombreros tradicionales, en los que se representa, con figuras de chaquira y piedras de bisutería,  la fusión de la cultura indígena con la prehispánica.

Cada traje, con máscara y sombrero, llega a costar hasta 70 mil pesos”, dijo David Vázquez, quien llamó a los asistentes a evitar lanzar espuma de colores durante el paso de las comparsas, “para evitar dañar la indumentaria de los chinelos y huehuenches”.. 

Es trabajo de nuestros pobladores y cada uno de ellos invierte en su vestimenta, para poder preservar la tradición”, dijo.

Transporte para Carnaval en Milpa Alta

Para llegar a  Villa Milpa Alta, cabecera de la alcaldía, se puede utilizar la Línea 12 del Metro, “desde la estación Tláhuac, salen diversas rutas a Villa Milpa, en donde se tiene conexión, con rutas locales, a los otros pueblos originarios”, detalló el alcalde.

Los carnavales de  la considerada “provincia de la ciudad de México”, tienen raíces prehispánicas, cuando los pueblos originarios celebraban el cambio de estación y el ciclo agrícola.  Con el tiempo, esta manifestación evolucionó hasta convertirse en la gran fiesta, en la que sus pobladores hacen burla de la conquista, y  que hoy distingue a Milpa Alta.

*mvg*