Todo listo para que el domingo se inaugure servicio Cablebús Línea 1
Adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños menores de 5 años tendrán acceso gratuito, el costo para el resto de los usuarios será de 7 pesos

CIUDAD DE MÉXICO
El próximo domingo será inaugurada la Línea 1 del Cablebús, la cual correrá de Cuautepec a Indios Verdes en la alcaldía Gustavo A Madero.
Serán 9.2 kilómetros que se recorrerán a lo largo de seis estaciones (Cuautepec, Campos Revolución, Tlalpexco, La Pastora, Ticomán e Indios Verdes).
Habrá 377 cabinas en operación, cada una con capacidad de 10 personas, sin embargo, debido a la pandemia -por el momento- sólo podrán subir 6 personas.
“Son 5 mil personas la capacidad máxima ahora-sentido y 4 mil en el troncal principal y más de 56% de reducción del tiempo de traslado, es decir de 80 minutos a 33 minutos. Los adultos mayores, personas con alguna discapacidad, niñas y niños menores de 5 años tienen ingreso gratuito y el costo va a ser de siete pesos, de lunes a viernes de las 5:00 de la mañana a las 23:00 horas; sábados de 6 de la mañana a las 23:00 horas, igual que todos los transportes que opera el Gobierno de la ciudad, es una empresa pública; domingos y días festivos 7 a 23 horas”, señaló la jefa de Gobierno.
La mandataria capitalina indicó que se prepara una gran fiesta para dar el banderazo de salida a este nuevo transporte público que beneficiará -diariamente- a 160 mil personas.
Asimismo, informó que durante el primer año de operación de esta línea será la empresa austriaca Doppelmayr la que esté a cargo del servicio, posteriormente el manejo lo tendrá el Sistema de Transportes Eléctricos.
“En cuanto a la seguridad de la obra civil lo que podemos acotar es que fueron considerados todos los parámetros que establece el Reglamento de construcciones de esta ciudad, incluso con un factor de diseño superior al del Reglamento de Construcciones. Esas estructuras están catalogadas como estructuras del grupo “A” por su importancia y lo que representan. Aquí es una estructura con la mayor condición de diseño para soportar todos los efectos sísmicos y cualquier condición adversa que se presenten, por lo tanto, diríamos que es bastante seguro”, dijo Manuel Galindo, director ejecutivo del Cablebús.
La Línea 1 del Cablebús tiene 62 torres y el costo del proyecto fue de 2 mil 925 millones de pesos tendrá conexión con la Línea 3 del Metro y Línea 1 de Metrobús.
En la zona por donde correrá la Línea 1 del Cablebús, también se realizaron Senderos Camina Libre Camina Segura a lo largo de cinco kilómetros. Se intervinieron 148 mil 500 metros cuadrados de superficie, además de que se realizaron murales, se reforzó el alumbrado público, se arreglaron banquetas y se rehabilitaron calles, viviendas y espacios deportivos.
Además, se informó que con el funcionamiento de esta línea se intervendrá el transporte público de la zona al sustituir los 214 microbuses que operan la Ruta 88 por 100 autobuses.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



