Tianguistas que bloqueaban entrada a panteón en Chalco son reordenados
Hace dos meses, un comerciante quería utilizar la parte de enfrente de la casa de un vecino y al no acceder fue golpeado con martillos.

Los miércoles y domingos es imposible sepultar a las personas en el pueblo de San Pablo Atlazalpa, pues un tianguis impide el acceso tanto al campo santo como a la iglesia y algunas escuelas.
Ante ello el gobierno municipal en cabildo abierto informó que se llevan a cabo medidas para regular el comercio, sin afectar a los vendedores, quienes tienen en esta actividad su única fuente de ingresos, por lo que se ha logrado recuperar 13 mil metros cuadrados de vía pública.
El presidente municipal, Miguel Gutiérrez reconoció que existe desde hace varios años un subpadrón de 20 mil comercios informales, cinco por ciento de los cuales aumentó durante los dos años de pandemia, en donde muchas personas perdieron sus empleos y se han dedicado al comercio informal.
Ello ha ocasionado que se coloquen en vías primarias y secundarias incluso invadiendo banquetas algunos formales, situación que fue planteada por vecinos de diversos poblados a regidores y alcalde durante un cabildo.
Por lo que informó que áreas como seguridad Pública y Comercio llevarán a cabo programas y se tomarán medidas para organizar el comercio y no haya afectaciones a la población ni a quienes se dedican al comercio, al ser su sustento de vida.
MIRA: Hallan a mujer decapitada en Tecámac; sospechan de su expareja
Uno de los poblados más afectados por la proliferación de comercios es San Pablo Atlazalpa en donde en el cabildo Natali Villarreal vecina del lugar mencionó que en los últimos 10 años el comercio informal se ha incrementado de forma considerable, asentándose principalmente en Dolores, Emiliano Zapara y Campo Florido en las principales vialidades del municipio.
Comentó que incluso cuando hay un deceso los miércoles o jueves no hay entrada por el acceso principal, debido a que hay comerciantes establecidos y aunque les piden den permiso para el paso del cortejo, no es así.
Incluso citó que hace dos meses, un comerciante quería utilizar la parte de enfrente de la casa de un vecino y al no acceder fue golpeado con martillos.
Ante ello, incluso los vecinos ya tienen miedo, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades para la regulación de los comerciantes y se liberen vialidades, pues además del camposanto en este poblado el tianguis se pone en las inmediaciones de dos primarias José Vicente Villada y Juan Escutia.
Al respecto el edil, Miguel Gutiérrez resaltó que cuando recibió la administración había cerca de 10 mil comerciantes informales, con quienes han establecido dialogo para poder reordenarlos.
Estableció que tan sólo este año se han recuperado 13 mil metros cuadrados de vía pública y se retiraron 34 puestos metálicos que obstruían el paso y representaban inseguridad.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



