Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Temor a variante Ómicron impulsa la vacunación; aumenta demanda de pruebas

En lo que va del año, casi 80 mil personas rezagadas se inmunizaron en la CDMX; para incentivar a la población, se flexibilizaron los requisitos, afirman autoridades capitalinas.

Georgina Olson | Ciudad de México | 17-01-2022
La fila para el Censis Marina avanzó el fin de semana por  Calzada de la Virgen, Escuela Naval Militar y Tepetlapa. Foto: Selene Alonzo Romero
La fila para el Censis Marina avanzó el fin de semana por Calzada de la Virgen, Escuela Naval Militar y Tepetlapa. Foto: Selene Alonzo Romero

El incremento en los contagios de covid-19 debido a la variante Ómicron ha propiciado la vacunación en la Ciudad de México, ya que 80 mil personas acudieron a recibir la inmunización por primera vez o a completar su esquema en los ocho días del año que han aplicado dosis a rezagados.

De acuerdo con Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el gobierno capitalino ha vacunado a cerca de 10 mil rezagados al día en este periodo, en el cual, como documentó Excélsior, las filas han sido más largas.

Hemos estado vacunando cerca de 10 mil rezagados al día, entonces estamos hablando de casi 80 mil personas que hemos atendido como rezagados”, dijo ayer.

Clark señaló que el año pasado, en el anterior pico de contagios, se vio un fenómeno similar.

Para mí no es sorprendente, porque cuando empezamos a ver el pico de contagios en agosto y julio, vimos que muchas personas del grupo de 30 y 40 (años) que no habían acudido en meses previos, acudieron en agosto, y probablemente estamos viendo eso ahora: personas que no completaron su esquema a finales del año que ahora se animan”.

Otro factor para el incremento en el interés por la vacunación es la flexibilización de los requisitos, ya que ahora no se requiere presentar comprobante de domicilio.

Clark también dio a conocer que ha crecido la demanda de pruebas anticovid, y subrayó que 15% de los hospitalizados por la enfermedad cuenta con esquema completo de vacunación, pero se trata de personas con comorbilidades graves o de edad muy avanzada.

Excélsior publicó el sábado que en la sede de vacunación del Censis Marina la fila alcanzó casi dos kilómetros, algo que no se había visto. Ese mismo día la fila creció todavía más.

El funcionario señaló que probablemente de debe a que entre semana no pueden acudir por los horarios del trabajo.

También señaló que hay menos obstáculos para que los rezagados obtengan la dosis que les falta.

Estamos siendo mucho más flexibles en términos de las personas que acuden a vacunarse: ya no pedimos comprobante de domicilio, también porque entendemos que hay algunas personas que se desaniman cuando ven que hay algunos requisitos que, aunque sean laxos, tienen que ocurrir”, dijo.

Clark también dijo que “entramos a este crecimiento de casos con casi 500 mil pruebas (covid) en existencia, derivado de una planeación que hicimos el año pasado para tenerlas listas.

Además, dio a conocer que el jueves pasado el gobierno de la ciudad compró 300 mil pruebas de antígenos adicionales.

Con esquema completo, 15% de hospitalizados en CDMX

El 15% de quienes están hospitalizados por covid-19 tiene su esquema completo de vacunación, pero “son personas con comorbilidades graves o edad muy avanzada”, dio a conocer Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP.

Como ya es conocido en todo el mundo, (en esos casos) los grados de generación de anticuerpos a través de la vacuna son menores, derivado de sistemas inmunes comprometidos”, dijo.

Por eso la importancia del refuerzo de la vacuna, y por eso se inició con los grupos de 60 y más años, que normalmente tienen mayor problemática”.

El refuerzo, explicó Clark, “genera mucho mayor incremento de los anticuerpos, que nos ayuda a protegernos en caso de infección”.

También recordó que 81% de quienes están hospitalizados por covid-19 no están vacunados o su esquema está incompleto.

 

Visita nuestra Última hora

LECQ | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales