Tapan baches... pero abandonan cascajo en vías de Ciudad de México

Montones de grava llevan hasta cinco meses olvidados tras los trabajos de reparación de calles, provocando tráfico y plagas en las zonas

thumb
El cascajo de las obras sigue en la vía pública. Fotos: Alejandro Aguilar

Obras inconclusas de bacheo en calles y avenidas secundarias de la Ciudad de México están generando un nuevo riesgo para los vecinos, ya que las cuadrillas de las alcaldías abandonan montones de grava y material asfáltico en la vía pública.

Esta práctica afecta la movilidad, genera tráfico vial y propicia la formación de tiraderos clandestinos.

Durante un recorrido, Excélsior documentó que en la colonia Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztacalco, vecinos de avenida Sur 20, esquina Sur 237 B, acusan que, a pesar de que un bache fue reparado en julio pasado, el material de desecho ha permanecido en la vialidad por cinco meses.

Vinieron a tapar y ahí dejaron el material, dijeron que iban a venir a retirarlo, cuando pasaran las lluvias y es la hora que seguimos esperando. Lo dejaron abandonado y el problema es que ocasiona mucho tráfico”, lamentó Mireya, vecina de la zona.

Los mismos vecinos están viniendo a abandonar todo, basura, cascajo. Es un verdadero problema, porque no se puede uno estacionar; además, dejan llantas en desuso (que propician la aparición de ratas o ratones)”.

Andrés González, habitante de la zona, apuntó que, en horas pico, el material se convierte en un “tapón” y genera tráfico vial.

Sí genera bastante tráfico, es mucho amontonadero de material (...) esto genera mucho tráfico. Al parecer están haciendo otros trabajos en la zona y nos dijeron que venían luego a recoger (el cascajo) pero han tardado”, señaló.

Metros adelante, en Sur 20, cerca de avenida Rojo Gómez, el cascajo de otra reparación inconclusa de hace dos meses reduce un carril de la vialidad.

La situación se repite en otras demarcaciones como Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco y Gustavo A. Madero, donde los vecinos de la colonia Vallejo reportan el mismo abandono de material.

Luis Pérez, un repartidor de la zona, relató que circular se ha vuelto peligroso.

Aquí en la avenida 8 apenas acaban de reparar un bache (...) pero no recogen la basura ni el material, uno tiene que esquivar los montones y se arriesga a que lo aviente un carro”, relató el repartidor.

Además del riesgo vial, el material abandonado se ha convertido en focos de fauna nociva, pues los propios vecinos comienzan a dejar basura y llantas, propiciando la aparición de plagas.

Los colonos de la Agrícola Oriental señalan que han presentado múltiples denuncias ante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), sin que hasta el momento la alcaldía Iztacalco haya atendido el problema.

Tenemos infinidad de reportes y nada; se le han hecho peticiones a la alcaldesa (Lourdes Paz) para q nos resuelva y tampoco”, subrayó Mireya.

Según cifras de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), durante la temporada de lluvias se registraron más de 450 mil baches en vialidades secundarias, cuya atención corresponde a las alcaldías.

Fuentes de la Sobse indicaron que, pese a demandar un trabajo coordinado, “pareciera que no hay atención por parte de las autoridades de las demarcaciones”.

En la alcaldía Gustavo A. Madero, vecinos de la colonia Vallejo señalaron que las cuadrillas de la demarcación taparon algunos baches en calles como Tetrazzini y León Cavallo, pero dejaron el cascajo abandonado.

cva