¿También hay pinchazos en el Pumabús de CU? Esto dicen las autoridades de CDMX
Este viernes se confirmaron 41 posibles casos de pinchazos, pero no sólo han ocurrido en el Metro de la CDMX

Este viernes 2 de mayo, Bertha Alcalde, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio nueva información sobre los casos de pinchazos que se han registrado en los días recientes.
Un dato que llamó la atención fue que hasta la fecha, se han iniciado 42 carpetas de investigación por cada caso registrado en la Ciudad de México (CDMX) y además, desglosó en donde han ocurrido.
Además del Metro de la CDMX ¿dónde se han registrado los pinchazos?
Durante la conferencia matutina de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se dieron a conocer los lugares en donde se han presentado los 41 casos de pinchazos, es decir, ataques con jeringas en los cuales, las víctimas refieren que se les inyecta alguna sustancia que les causa sueño.
Por ello, la Fiscal de la CDMX, confirmó que se ha registrado un caso de un pinchazo en el Pumabús, el transporte utilizado en Ciudad Universitaria (CU) por alumnos y la comunidad.
De igual forma, los lugares en donde se han registrado ataques con jeringas, son:
- 33 al interior del Metro de la CDMX
- 4 en el Metrobús
- 3 en la vía pública
No obstante, de los 41 casos, solamente en 15 ha ocurrido un "pinchazo" es decir, una punción, ya que los demás sólo fueron rasguños o escoriaciones, pero se les han realizado los exámenes toxicológicos pertinentes y en sólo cuatro casos hubo presencia de sustancias "extrañas".
Hasta el momento se desconoce cuál es la sustancia que se encontró en los análisis, sin embargo, entre los principales síntomas, se encuentran:
- Mareos
- Náuseas
- Somnolencia
¿Qué hacer en caso de un pinchazo?
Si sientes un pinchazo repentino en un lugar público, como en el Metro de la CDMX, lo primero es alejarte del sitio y buscar ayuda en una zona segura.
Posteriormente, busca a un policía o en el caso de ir dentro del vagón, jala la palanca de emergencia o llama al 911. Es crucial informar que sospechas haber sido víctima de un pinchazo con droga para que se te realicen exámenes toxicológicos.

Además, los médicos pueden evaluar si es necesario iniciar una profilaxis post exposición (PPE) para prevenir contagios como VIH, especialmente si se sospecha que la aguja estaba contaminada.
Las autoridades recomiendan también levantar una denuncia formal ante el Ministerio Público, lo cual ayuda a documentar el caso y activar posibles protocolos de seguridad en zonas donde estos ataques se han reportado.
AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



