Sistema Cutzamala, con riesgo de falla; garantizan suministro de agua a la ciudad

Por la contingencia sanitaria, el servicio no ha tenido suspensiones para recibir mantenimiento

thumb
Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

El Sistema Cutzamala está en riesgo de sufrir fallas debido a que la pandemia de covid-19 no ha permitido que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) programe los paros técnicos anuales para aplicar mantenimiento a la infraestructura, que recientemente cumplió 38 años en operación.

El sistema tampoco ha reducido el caudal que entrega al Valle de México para ahorrar agua, como ocurrió en años anteriores, el motivo es que las autoridades determinaron que en los hogares debía existir suministro suficiente para que los habitantes pudieran cumplir con las medidas sanitarias recomendadas.

Ya la infraestructura no está nueva, 38 años siempre son una edad considerable para el sistema y lo que se hace es programar paros para mantenimiento: sustituir tuberías, dar mantenimiento a los equipos de bombeo, a la planta potabilizadora Los Berros (...).

Es un riesgo que tenemos calculado de que, por lo pronto, mientras dure la contingencia (no se reducirá el caudal del Cutzamala a la ciudad de México). Esperemos no sea demasiado, no es lo normal, no es lo deseable, pero dadas las circunstancias que estamos viviendo no queremos poner más estrés a la población de la Ciudad de México y de la zona conurbada (con paros para mantenimiento)”, dijo Víctor Bourguett, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm).

Los paros para aplicar mantenimiento tendrán que ser reprogramados por la Conagua una vez que los semáforos sanitarios en el Valle de México lo permitan.

38 años de operación tiene el Sistema Cutzamala

La pandemia tampoco ha permitido concretar la instalación de la pieza en forma de doble X en la Planta de Bombeo número 5, que es el proyecto alterno a la fallida colocación de la K invertida de la administración pasada.

Pese a que el consumo de agua en hogares capitalinos aumentó 25 por ciento debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia y a las medidas de higiene para prevenir contagios de covid-19, la Conagua vislumbra que el Sistema Cutzamala tendrá líquido suficiente para abastecer con 16 metros cúbicos por segundo al Valle de México durante el resto del año y la temporada de estiaje 2021.

Al 26 de mayo, las presas del Cutzamala estaban al 62.18 por ciento de su capacidad, un registro superior al promedio histórico de los últimos días de mayo y el pronóstico es que la temporada de lluvias, que está iniciando, será en estándares medios, lo que podrá reabastecerlas.

16 metros cúbicos por segundo es la velocidad de abastecimiento del Cutzamala al Valle de México; con esa velocidad es posible llenar el Estadio Azteca en 17 horas

Incluso, si hubiera un rebrote de covid-19 en octubre, habría condiciones favorables para contar con suficiente agua para seguir abasteciendo con 16 metros cúbicos por segundo o más al Valle de México.

Se trata de casi 10 metros cúbicos por segundo para la Ciudad de México y casi 6 al Estado de México.

Desde el punto de vista del suministro de agua, no tendríamos problemas ya para entonces las presas deben de estar en muy nivel de almacenamiento, arriba de 80 por ciento. Estimo que vamos a llegar a esos niveles, entonces no sería problema mantener suministros de este mismo orden”, dijo el funcionario.

El Sistema Cutzamala abastece 13 alcaldías de la Ciudad de México, en beneficio de, al menos, 3.8 millones de personas.

thumb
thumb