Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sin muertes por Covid, el mejor momento de la pandemia: Clark

El funcionario señaló que éste es probablemente el escenario más positivo que se podrá ver, ya que el virus estará presente de forma indefinida

WENDY ROA | 14-05-2022
Foto: Facebook Gobierno de la Ciudad de México
Foto: Facebook Gobierno de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.

Esta semana que termina, la Ciudad de México tuvo cero defunciones por SARS-CoV-2 por primera vez desde que inició la pandemia hace poco más de dos años, dio a cono­cer el director General de Go­bierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

La verdad es una noticia muy alentadora para todos nosotros. No es que hubié­ramos tenido muchas antes, pasamos de tener ocho, en la semana previa, a cero esta última semana”, destacó.

En entrevista, Clark se­ñaló que también en hos­pitalizaciones por coronavirus se ha tenido una reduc­ción muy impor­tante con relación a días anteriores.

Hoy estamos por primera vez en toda la pandemia deba­jo de 100 hospitalizados en el Valle de México y ha ve­nido bajando de 20 a 30 por semana más, es decir, se­guimos viendo, y no se ha detenido, la tendencia a la mejoría. Estamos ya muy cerca del cero, ya ni siquiera hay mucho hacia donde ba­jar y eso es una buena noti­cia, que sigamos viendo que los casos graves son cada vez menores”, sostuvo.

Con relación a los con­tagios, dijo que actualmen­te se tiene un promedio diario de 45 casos positivos detecta­dos de los cuales, siete requieren hospitalización y de esos, dos, son intubados.

Nuestro mí­nimo fue 30, ha subido un poquito, pero si tu ves 15 adicio­nales en promedio diario, la verdad es muy poco com­parado con lo que habíamos visto en etapas anteriores.

Es decir, es un incremen­to que aritméticamente pue­de sonar importante, pero es algo que nos habla de una magnitud totalmente distin­ta de la propagación del virus en la ciudad”, analizó.

El funcionario capitali­no explicó que en su mayo­ría las personas con covid que requieren de atención hospitalaria son aquellas mayores de 70 años, que tie­nen comorbilidades, sin va­cunar o que no completaron su esquema de vacunación.

Asimismo, reconoció que es difícil que la ciudad llegue a registrar cero contagios por SARS-CoV-2 ya que el virus estará presente y no se sabe por cuánto tiempo más.

Lo que creo es que esta­mos en un piso en el cual es muy difícil que podamos se­guir bajando (de contagios). Yo creo que estamos en los ni­veles más bajos que podamos esperar en el futuro. Lo que sí es que esta permanencia va a depender de que las personas se vayan poniendo al corrien­te en su vacunación”, analizó.

Clark sostuvo que la va­cunación es la que ha hecho la diferencia en la Ciudad de Mé­xico con relación a los contagios y hospitalizaciones.

Como autori­dades sanitarias en la ciudad no tenemos duda que hoy, es lo mejor que hemos estado en dos años; nunca había visto que los niveles de propagación del virus fueran tan bajos y por lo tanto el impacto fuera tan bajo. Es decir, lo que es­perábamos cuando mencio­nábamos como sociedad, no sólo como gobierno, que la vacuna era una inversión, se ha cumplido”, concluyó.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales