Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Siembran ahuehuete, en medio de críticas; insisten en cambiar nombre de glorieta

Familiares de personas ausentes colocaron fotos de víctimas a su alrededor y lo llamaron “guardián de los desaparecidos”

JONÁS LÓPEZ / CIUDAD DE MÉXICO | 06-06-2022
Familiares de personas desaparecidas pusieron imágenes de las víctimas alrededor de la glorieta con el ejemplar. Foto: Karina Tejada
Familiares de personas desaparecidas pusieron imágenes de las víctimas alrededor de la glorieta con el ejemplar. Foto: Karina Tejada

 

Ayer por la madrugada se plantó el ahuehuete que reemplazó a la palma en la glorieta que está en Paseo de la Reforma y Niza y, por la mañana, se le dio la bienvenida. Sin embargo, el acto se vivió de dos formas muy diferentes.

Por un lado, estuvo el festejo organizado por el gobierno capitalino en el que hubo música, comparsas, batucada, bailarines y danzantes.

Por otro, una protesta de familiares de personas desaparecidas que tapizaron con fotografías de víctima la glorieta. Insistieron en que se debe cambiar el nombre del lugar por Glorieta de los

Desaparecidos y nombraron al árbol como “guardián de los desaparecidos”. Además, calificaron la celebración gubernamental como “indolente”.

Cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llegó, en una acción fuera de protocolo, subió hasta el pie del ahuehuete y dialogó con los inconformes.

Señaló que acordó reunirse con ellos y ver de qué forma podrían ayudarles.

El ahuehuete es un árbol de todas y todos los mexicanos, es un símbolo para la ciudad, un símbolo de esperanza, de vida, y, por supuesto, que vamos a escuchar a los familiares de los desaparecidos”, expresó.

Dijo que dialogará con los inconformes sobre la propuesta de cambiar el nombre de la glorieta y puntualizó que, para ella, el ahuehuete “es el árbol de la vida, que le da esperanza a nuestra ciudad y a nuestro país”.

 

APARIENCIA ES NORMAL

El ahuehuete que se plantó en la glorieta de Paseo de la Reforma y Niza tenía ramas y hojas aparentemente secas, se observó.

Sin embargo, Isidro Recillas, subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente, indicó que es parte del proceso de adaptación del árbol al nuevo lugar e, incluso, anticipó que podría aumentar la apariencia de ramas y hojas secas en próximos días.

Ahorita que está en terreno definitivo, la raíz se empieza a desarrollar y se va a reponer en un mes o mes y medio. Es una reacción normal del árbol, como protección”, explicó y puntualizó que su plantación está 98% o 99% asegurada.

Tras la protesta, Recillas descartó que pisar el terreno reduzca la efectividad de la maniobra.

 

— Jonás López

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales