Si no hay daño estructural, rehabilitación de La Merced tardaría tres meses
La jefa de Gobierno señaló que cuando se tenga el dictamen del ISC y cuantificación de daños, se hará la asignación de recursos

CIUDAD DE MÉXICO.
La rehabilitación de la zona afectada por el incendio registrado el pasado 24 de diciembre en el Mercado de La Merced, podría tardar hasta tres meses, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Durante un segundo recorrido que realizó por el lugar, la mandataria capitalina informó a los locatarios que a partir de este jueves personal del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) hará una revisión al centro de abasto para determinar si hubo daños estructurales y a partir de ahí definir la ruta de trabajo.
Hoy mismo empieza el diagnóstico, para ver si hubo daño estructural o no, parece que no hubo, pero se tiene que hacer una evaluación del concreto y del acero y a partir de ahí ya empezar la rehabilitación, va a haber un apoyo a los locatarios, en este momento se está haciendo un censo de todos los locatarios que resultaron afectados, va a haber un apoyo a ellos en lo que empieza la rehabilitación. En caso de que no haya daño estructural, estamos calculando de dos a tres meses para hacer la rehabilitación completa”, sostuvo la mandataria local.
Sheinbaum Pardo comentó que en cuanto se tenga el dictamen del ISC y la cuantificación de los daños, se hará la asignación de recursos y dada la situación, se revisará en la Contraloría General si es posible hacer una asignación por emergencia y no una licitación especial en lo que respecta a la empresa que se hará cargo de la obra.
Además, señaló que después de que concluya la remoción manual de los escombros, en un máximo de cuatro días entrará la maquinaria para quitar los fierros y las estructuras dañadas y dejar así limpio el espacio para comenzar con las labores.
Todo esto lo hacemos en coordinación con la Alcaldía y el Gobierno de la Ciudad está aportando los recursos y la coordinación general; y a partir de ahí, pues viene ya la revisión general del comercio que está afuera de La Merced, de las condiciones de seguridad para que pueda mejorarse; y se está haciendo la obra en la parte que no se terminó de la parte siniestrada del 2013”, agregó Sheinbaum Pardo.
La jefa de gobierno convocó a los locatarios afectados a que acudan al Centro Cultural Venustiano Carranza a registrarse en el censo que se lleva a cabo con la finalidad de brindarles los apoyos que requieran.
Recordó que por el momento se prevé otorgarles el Seguro para el Desempleo que equivale a dos mil 500 pesos mensuales, hasta por seis meses. Además de que se les brindarán créditos de hasta 25 mil pesos, con una tasa de cero por ciento de intereses.
Finalmente reiteró que el próximo 10 de enero de 2020 encabezará la reunión en la que se dará a conocer a detalle cual será la estrategia a seguir para la reconstrucción del área dañada por la conflagración, así como la atención que se dará a diferentes situaciones que se viven en el lugar, como lo es la presencia del ambulantaje en los alrededores.

EL EDITOR RECOMIENDA



