Sheinbaum: ha sido un éxito el plan de atención a la sequía

Con el plan de atención a la sequía se redujo un 80 por ciento de quejas y la demanda de pipas de marzo se redujo en 90 por ciento.

thumb
La jefa del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheibaum Pardo en la presentacion de las Acciones de abastecimiento de Agua

El plan de atención a la sequía “ha sido todo un éxito” expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum pues “se redujeron en 80 por ciento las quejas que teníamos en marzo: el número de llamadas de ‘no tengo agua en esta Colonia’, ‘no tengo agua en este barrio Mándame una pipa’, esa se redujeron en 80 por ciento y la demanda de pipas de marzo a la fecha se redujo en 90 por ciento”.

Te recomendamos leer: Sheinbaum: "No tiene registro de caída de ceniza" 

La jefa de Gobierno dio a conocer que el éxito en la estrategia tiene que ver en parte “con algo que iniciamos en enero del 2019 y que hoy está rindiendo frutos…y tiene que ver con reposición y rehabilitación de pozos que habían estado abandonados desde hace mucho tiempo”.

Es el caso del sistema Lerma que está en el Estado de México y que suministra una parte importante del agua a la capital “allí se han repuesto alrededor de 100 pozos que estaban en el abandono, entoncesgracias a eso hoy tenemos mayor cantidad de agua”.

También se han rehabilitado pozos abandonados al norte de la ciudad, explicó la mandataria: “sencillamente estamos rehabilitando y mejorando los pozos que estaban prácticamente en el abandono”.

Otro elemento clave que inició en enero de éste año fue traer agua de Zumpango: “Cerca del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, que es una zona en donde el acuífero no está abatido, hay agua. Se está dando agua a esa zona, las comunidades que están en esa zona y además se está habilitando para traer a la zona metropolitana del valle de México”.

Esto está permitiendo dotar al estado de México de 200 litros por segundo adicionales y a la Ciudad de México también de 200 litros por segundo adicionales.

En el evento al que asistieron los alcaldes de Iztapalapa, Clara Brugada; de Azcapotzalco, Margarita Saldaña; de Iztacalco, Armando Quintero, entre otros Sheinbaum agradeció además a las empresas que han colaborado para incrementar el abasto de agua en la ciudad en 200 litros por segundo adicionales.

'En este periodo de sequía, si tuvimos algo muy especial,que fue la cooperación con las empresas privadas: es Cervecería Modelo, les agradecemos mucho porque son 2 pozos que están uno de ellos ya dándonos agua y otro, entiendo en esta misma semana estará en operación'.

También agradeció a Grupo Televisa con un pozo en el estadio Azteca 'que la gente pensaba que era para el estadio, no: por primera vez es para suministrar agua principalmente a la zona de Coyoacán; Grupo Femsa que nos está apoyando también; Pepsico que nos está apoyando; Grupo Lala nos está también apoyando, la UNAM por supuesto; La Esperanza y Grupo Bimbo, esencialmente son los que están en este momento apoyando', dijo Sheinbaum en el evento al que asistieron directivos y representantes de éstas empresas.

Por su parte Bernardo Carmona, director de SACMEX, detalló algunas de las acciones que se llevarán a cabo de aquí a diciembre para incrementar la cantidad de agua que llega a la capital.

“Para que en diciembre de este año podamos incorporar mil 358 litros por segundo adicionales, estaremos trabajando en SACMEX en la rehabilitación de pozos adicionales en el sistema Lerma, también estaremos trabajando en una planta de bombeo muy importante en el sistema Lerma, le llamamos la planta de bombeo Ixtlahuacán”, explicó.

Y destacó que con la Comisión Nacional del Agua seguirán trabajando “para poder incorporar el agua de la etapa 2 de Zumpango, son 8 Pozos más rehabilitados en ésta zona norte de nuestro Valle de México, así como la puesta en operación de la nueva planta potabilizadora de la presa Madin, que nos aportará en época de lluvias, 500 L por segundo adicionales para el valle de México”.

Y destacó que seguirán trabajando con la Comisión Federal de Electricidad “para mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica y para mejorar nuestros sistemas de telecontrol de los pozos que operamos: 400 en la Ciudad de México y otros 400 en el sistema Lerma y tener mayor continuidad, menos interrupciones en la cantidad de agua que estamos recibiendo de estos pozos”.

*LDH*