Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Será hasta el fin de semana cuando se conozca cuántas escuelas abrirán el lunes

El sábado concluirá el sondeo que la AEFCM realiza entre la comunidad educativa para conocer la postura de docentes, padres de familia y de alumnos sobre el retorno a las aulas

Wendy Roa | 04-06-2021

CIUDAD DE MÉXICO

Será hasta el fin de semana cuando la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) de a conocer cuántas escuelas públicas de educación básica regresarán a clases presenciales.

Lo anterior debido a que, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el sábado concluirá el sondeo que la AEFCM realiza entre la comunidad educativa para conocer la postura de docentes, padres de familia y de alumnos sobre el retorno a las aulas.

Esto aún cuando en el documento Orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021enviado a docentes el pasado 26 de mayo, se indicaba el 31 de mayo como fecha límite para responder las encuestas y el dos de junio para dar a conocer los acuerdos tomados por las comunidades educativas.

Y aunque las autoridades esperarán para dar a conocer los resultados del ejercicio, el cual dicen se publicará en la página https://www.aefcm.gob.mx/gbmx/ en algunas escuelas ya se ha informado que concluirán el ciclo escolar 2020-2021 virtualmente por considerar que no existen las condiciones para retornar a los salones.

No obstante, las autoridades educativas adelantaron que para las escuelas que decidan abrir la organización de grupos dependerá de la capacidad de los salones, además de que cada colectivo determinará cuántos estudiantes podrán asistir diariamente manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros entre ellos.

Asimismo, mencionan que el uso del uniforme no será obligatorio y se trabajará en los cuadernos con los que ya cuentan los menores por lo que no será necesario comprar nuevos.

El horario de asistencia será máximo de cuatro horas, aún para las Escuelas de Tiempo Completo. Cada sesión o clase durará un máximo de 50 minutos para facilitar la ventilación y en caso de que el Consejo Técnico Escolar requiera de más horas para la atención de estudiantes, deberá solicitarlo por escrito a la AEFCM.

En este sentido la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha señalado que un retorno a los planteles, además de las implicaciones médicas que pudiera tener, no sería productivo ya que los menores sólo acudirán a ocho clases, dos por semana durante un mes.

Además de que en algunas escuelas se ha anunciado que el 11 de junio será el último día de actividades y posteriormente vendrá el periodo de evaluación.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales