Seguridad, diálogo y coordinación en Azcapotzalco

La alcaldesa electa, Nancy Núñez, ofrece un gobierno en el que mantendrá comunicación lo mismo con la población que con la IP

thumb
Azcapotzalco

Nancy Núñez, alcaldesa electa de Azcapotzalco, ha decidido que las prioridades de su gobierno serán mejorar las condiciones de seguridad, desarrollar mediación de conflictos en las colonias, mejorar la infraestructura de la zona industrial de Vallejo y reordenar el comercio ambulante, todo buscando diagnóstico con los ciudadanos.

“Lo primero será recuperar la coordinación en materia de seguridad con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero además ya sostuvimos reuniones con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Guardia Nacional (...) y ya tuvimos un acercamiento con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, dijo Núñez en entrevista.

Agregó que en ese mismo rubro busca mantener comunicación permanente con los vecinos municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, del Estado de México.

Explicó que entre los delitos que más afectan a la alcaldía están el robo de autos, robo de autopartes y robo en el transporte público.

Algunas de las acciones en las que se centrará son “reforzar las capacidades de la Policía Auxiliar y, junto con Clara Brugada (jefa de Gobierno electa), vamos a instalar más cámaras de videovigilancia; también vamos a recuperar el funcionamiento del CARE, que es el Centro de Atención y  Respuesta de Emergencias, que se le abandonó un poco y en coordinación con las empresas vamos a lograr que sus cámaras estén ligadas a nuestro centro de monitoreo”.

Otro elemento clave de su estrategia para mejorar la seguridad en la alcaldía es enseñar cultura de paz en las escuelas.

“Vamos a dar talleres en las escuelas, en donde se visibilice que ningún tipo ni modalidad de violencia es natural y que cualquier acción violenta puede traernos una consecuencia en un futuro; vamos a dar talleres junto con organizaciones de la sociedad civil, pero también con la SSC, con la Guardia Nacional, que ya tienen estructuradas sus pláticas de combate a la violencia”, explicó.

Además, Núñez ha decidido establecer un esquema de mediación de conflictos vecinales: en pueblos, barrios y colonias “va a haber una persona de la alcaldía que va a estar atendiendo, entonces podemos dirimir muchos conflictos vecinales a través de la mediación, donde la alcaldía pueda ser un factor de articulación e ir dirimiendo ciertas problemáticas”.

Cuando el funcionario detecte un conflicto entre vecinos en una colonia, hablará con ellos, los invitará a dialogar y “buscar una solución que satisfaga a ambas partes”.

La idea es evitar que los conflictos vecinales escalen y en un futuro se conviertan en riñas más graves y violentas.

Respecto a la zona industrial Vallejo, la próxima alcaldesa expresó que “se requiere mejorar la infraestructura de la zona, pues se abandonó durante tres años” y arreglar las vialidades, así como mejorar los servicios urbanos básicos, como luminarias y poda de árboles, y para lograr esos objetivos se requieren recursos públicos y privados, señaló.

“Antes existía un fideicomiso con presupuesto de la ciudad, de la alcaldía y también colaboraron las empresas, y así se rehabilitó la avenida Ceylán, por ejemplo, entonces hay que recuperar ese tipo de esfuerzos para ir mejorando la infraestructura de la zona”, explicó.

Destacó que estará dialogando con las empresas para reactivar un esquema similar e ir mejorando las vialidades y la infraestructura de la zona.

Por otro lado recordó que con el programa de Vallejo-I se cambió el uso de suelo “para que hubiera industrias tecnológicas, que Vallejo no sólo fuera zona de almacenamiento o manufactura, sino que pudieran existir otro tipo de industrias y hubo un esfuerzo importante que es el Tecnoparque, donde empresas importantes tienen su centro de investigación y desarrollo”.

Dijo que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, “ha hablado de (establecer) cien parques industriales, y podríamos aprovechar eso aquí en Azcapotzalco, porque además tenemos el puerto seco de Pantaco, y ya se hizo una visita junto con Clara Brugada”.

De esa forma Vallejo-I sería uno de esos cien parques industriales que reciban recursos y asesoría del gobierno federal. Acceso al agua Azcapotzalco fue una de las alcaldías que se vio más afectada por la escasez de agua en el primer semestre de este año, en parte por problemas en el Sistema Lerma; en ese sentido Núñez y su equipo tienen previstas acciones.

“Vamos a mantener la coordinación (con la Secretaría de Medio Ambiente) para ampliar el programa de Cosecha de Agua de Lluvia, que ya existe en Azcapotzalco, pero que se pueda ampliar a más colonias, pueblos y barrios”, dijo.

También buscará “ir nutriendo los mantos acuíferos cambiando el pavimento, que sea permeable, para que el agua se filtre”.

Además, pondrá en marcha el programa Chintololas Plomeras, que consiste en dar capacitación técnica a un grupo de mujeres para que atiendan fugas de agua domésticas “y lograr que las fugas en tuberías subterráneas se atiendan de manera más inmediata, porque si pasan dos o tres días y no se atienden, es una ofensa, porque se está desperdiciando muchísima agua”.

Respecto a los vendedores ambulantes en Azcapotzalco, Núñez expresó que se necesita “diálogo y acercamiento con el sector, no llegar como en otras alcaldías con la ‘ley del garrote’”.

El objetivo de ese diálogo es lograr que el comercio en la vía pública “no afecte a la población y buscar reordenarlos, que se puedan registrar, porque muchos venden por fuera y no están registrados, entonces vamos a hacer el mapeo de quienes ejercen el comercio en vía pública y que se regularicen”.

Núñez aseguró que el suyo será un gobierno transparente, en el que todas las acciones de gobierno y el uso de los recursos públicos se podrán consultar en la página web de la alcaldía.

Concluyó que su otro elemento distintivo será el diálogo permanente con los ciudadanos: “Vamos a tener los servidores del pueblo chintololo, que estarán siempre escuchando las necesidades de la gente, y vamos a recuperar instrumentos de participación de la Ley de Participación Ciudadana, que no se usan, como son las audiencias, los recorridos. Azcapotzalco será la alcaldía de la cercanía y el bienestar”.