Se van de Bellas Artes a la Alameda; desalojan a medias a ambulantes
Pese al despliegue policial, los vendedores buscaron otros espacios; “si nos mueven nos vamos a otro lugar”, afirman

Comerciantes ambulantes desalojados de la explanada principal del Palacio de Bellas Artes se instalaron en la Alameda Central y el pasillo adyacente al recinto.
Ayer, luego de las 13:00 horas, el gobierno capitalino desplegó a más de 600 elementos policiacos y 300 servidores públicos para dejar libre la zona del recinto cultural como parte de un operativo de reordenamiento de la vía pública.
Sin embargo, los vendedores afirmaron que no tienen dónde vender sus productos, por lo que se instalarán en otros sitios. “A dónde quieren que nos vayamos, si nos mueven, vamos a otro lugar y así”, dijo uno de ellos.
Los ambulantes que tenían tomada la banqueta de avenida Juárez y Eje Central desde julio pasado, ahora colocaron anafres, carritos de súper o una manta en el piso con productos diversos en la Alameda, lo que causó molestia entre los visitantes.
“Se supone que es un espacio turístico, patrimonio histórico y no se puede ni caminar (…) está tremendo. Se supone que una alameda es para disfrutar, pero aquí no nos podemos ni mover”, criticó Sara Herrera, turista chihuahuense, quien utiliza bastón para caminar.
El secretario de Gobierno, César Cravioto, afirmó que se mantiene el diálogo con los líderes de ambulantes que están en la Alameda.
“Anunciarles que tuvimos una reunión con los dirigentes que tenían comercio aquí en esta plaza de Bellas Artes. Acordamos que a partir de hoy (jueves) no podían estar.
“Después vamos a reorganizar la Alameda, Juárez, la zona oriente del centro de la ciudad; vamos a reordenar Moneda, Correo Mayor, Eje 1 Norte, o sea, todos los espacios”, expresó Cravioto.
Agregó que no se busca un conflicto “pero si creen que no colaborando con la autoridad van a lograr que cedamos, no lo vamos a hacer”.
Replicarán operativos
En tanto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que este tipo de operativos se replicarán en todos los cuadrantes del Centro Histórico.
Desde la alcaldía Tláhuac, donde encabezó el programa Casa por casa, la mandataria dijo que el objetivo es poner “orden y seguridad en el Centro Histórico, que turistas y ciudadanía en general, puedan disfrutar de este lugar, que es emblemático”.
Añadió que de ahora en adelante se van a cuidar tres aspectos: ambulantaje, seguridad, vial y seguridad.
Detienen a 8 franeleros
En las inmediaciones del Monumento a la Revolución, autoridades capitalinas detuvieron a ocho franeleros.
Los arrestos se efectuaron como parte de un operativo de recuperación de espacios públicos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comenzaron la diligencia alrededor de las 10:30 horas sobre la calle Valentín Gómez Farías, alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con autoridades capitalinas, los supuestos franeleros cobraban 200 pesos por permitir que los automovilistas se estacionaran en la vía pública.
Iván Mejía
EL EDITOR RECOMIENDA



