Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Se registra alta demanda de oxígeno en Edomex y los precios suben

Empieza a haber desabasto de tanques de oxígeno y de reabastecimiento, principalmente en municipios conurbados como Nezahualcóyotl y Chimalhuacán

María de los Ángeles Velasco | 03-08-2021
Foto: Cuartoscuro

ESTADO DE MÉXICO

"Pues sí ahorita tenemos un enfermito, nos ha costado mucho trabajo, hay que estarse moviendo de lado a lado, no hay transporte, no lo quieren llevar", mencionó Gerardo Maldonado, vecino de Chimalhuacán.  

Ante la tercera ola de covid-19 en el Estado de México empieza nuevamente a haber desabasto de tanques de oxígeno y de reabastecimiento, principalmente en municipios metropolitanos como Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

"Andamos consiguiendo oxigeno desde hoy en la mañana y es difícil encontrar, no hemos encontrado en ningún lado, hemos ido a tres lugares y nos dicen que el oxígeno va a llegar más tarde, es lo único que nos dicen, que todavía no llega hay que esperar”, dijo Francisco Cruz, un vecino de Nezahualcóyotl.

Ello porque la demanda se ha triplicado.

"El llenado empezó a incrementar, la semana pasada teníamos acaso 10 -20 portátiles diarios para llenar y ahorita están llegando de 50 a 100 portátiles diarios. Igual con los tanques de 10, teníamos unos dos tres diarios durante una semana, hace como 15 días y ahorita ya tenemos unos 10 en fila", describió Carlos, empleado de una tienda de abastecimiento.  

"Ha subido un 70% desde hace un mes, antes era escaso que vinieran a llenare, pero ahorita llegan personas con 4- 5 tanques o vienen a comprar el grande” contó María Ceballos, una promotora de tanques.

Aunado a la alta demanda de oxígeno, aseguran los precios se han elevado.

Te puede interesar: A 3 meses de tragedia en L-12 Metro, Sheinbaum informa sobre avances

"La verdad es que las rentas están altísimas, piden muchos requisitos, a veces que uno no alcanza a tener como una tarjeta de crédito o un vale de 21 mil pesos para los tanques de 10, el tanque que yo traigo me lo facilito la territorial de la alcaldía Iztapalapa muy amablemente sin ningún deposito más que firmar una responsiva, el llenado se satura, luego ya no hay o luego hay horarios que no están apuntados al paciente cuando se lo acaba", dijo Clara Acosta, vecina de la Ciudad de México.

"Si esta caro el cilindro grande nos lo dan en mil 100 pesos y los chicos depende del tamaño, que nos pongan el oxígeno, aunque lo compre uno pero que no falte, a mi paciente le duraba día y medio el cilindro grande de mil 100 pesos" explicó Francisco Cruz, vecino de Chimalhuacán.

En el Estado de México tan sólo este domingo se reportaron más de 400 casos covid, mientras la movilidad continúa normal.

Mira también: Saxofonista acusado de violar a alumna es vinculado a proceso

Buscamos a los hermanitos Pichardo Quintero, se los llevó un tío

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales