Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Se dispara basura de guantes y cubrebocas; preparan protocolo para separación

De acuerdo con la Sobse, en abril se recolectaron 30 toneladas diarias de residuos biologico infecciosos, el doble que cualquier día previo a la pandemia

Jonás López | 08-06-2020
Los residuos biológico infecciosos son recogidos por empresas especializadas con un protocolo definido para evitar contagios; posteriormente se destruyen a través de la incineración. Foto: Especial
Los residuos biológico infecciosos son recogidos por empresas especializadas con un protocolo definido para evitar contagios; posteriormente se destruyen a través de la incineración. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante los meses de sana distancia, en la Ciudad de México, la generación de residuos biológicos infecciosos como los cubrebocas y guantes quirúrgicos ha aumentado hasta el doble debido a la pandemia de covid-19.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) tiene registros de que en abril la recolección de los residuos biológico infecciosos aumentó cien por ciento, mientrs que en mayo era de 50, aproximadamente.

14 toneladas de desechos biológico infecciosos se recolectaban antes de la pandemia por covid-19

Efraín Morales, director de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, informó que antes de la pandemia se recolectaban unas 15 toneladas diarias de este tipo de residuos, pero en abril la cifra alcanzó 30 toneladas y en mayo más de 20 toneladas al día.

En abril tuvimos un incremento de casi cien por ciento, recolectábamos 14 o 15 toneladas y nos fuimos a 30”, dijo.

Estas cifras sólo consideran los residuos biológicos infecciosos que se recolectan en clínicas, hospitales y, recientemente, en viviendas detectadas con enfermos covid-19.

En hospitales y clínicas, los desechos se recolectan en contenedores y vehículos especiales y se llevan a una planta de tratamiento en donde se incineran.

300 toneladas de basura menos produjo la CDMX en el confinamiento, es decir 2.3 por ciento menos del total generado

A raíz de la crisis sanitaria, las autoridades crearon un protocolo emergente en donde repartieron bolsas especiales para que las personas aisladas por covid-19 tiren sus desechos biológicos infecciosos y no se mezclen con el resto de la basura. Estas bolsas se acopian en zonas especiales en las estaciones de transferencia y se envían a la planta para su incineración.

Pero, hasta el momento, los desechos biológicos infecciosos del resto de los hogares capitalinos se siguen revolviendo con la demás basura inorgánica.

 

ALISTAN PROTOCOLO

El Gobierno capitalino, a través de la Sobse y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), trabajan en la creación de un protocolo para que los residentes de la Ciudad de México sepan cómo separar los cubrebocas, guantes, caretas, batas quirúrgicas, pañuelos desechables, toallas sanitizantes o cualquier insumo que estén utilizando para enfrentar la pandemia.

Actualmente, los residuos biológicos infecciosos no están considerados en el esquema de separación Basura Cero, pues la Sedema sólo difunde en sus campañas la selección en hogares de desechos orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial o voluminoso.

El nuevo protocolo, que estará listo en las próximas semanas, es necesario pues las autoridades estiman que el incremento de estos residuos sanitarios seguirá al alza durante varios meses.

Estamos trabajando en un protocolo, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, para poder establecer un tratamiento adecuado de este tipo de materiales”, dijo Morales.

 

... Y LA DIARIA SE REDUCE

Durante los meses de sana distancia, en la Ciudad de México se produjeron alrededor de 300 toneladas diarias menos de basura, indican registros de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Efraín Morales, director de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, consideró que la baja fue debido a que los grandes generadores como restaurantes, hoteles y centros comerciales no han tenido actividad normal debido a la pandemia de covid-19.

Hay una pequeña en la recolección ordinaria, la baja se refiere a los lugares en donde ya no se está laborando que son los grandes generadores”, dijo.

Regularmente en la Ciudad de México se generan entre 12 mil 500 y 12 mil 800 toneladas de basura diariamente, 55 por ciento de desechos orgánicos y 45 por ciento basuras inorgánicas.

 

ESPECIALIZAN A ESCUADRÓN

La Agencia de Protección Sanitaria, capacitó a unos 350 trabajadores de limpia para aplicar la desinfección de espacios públicos de la CDMX durante la crisis sanitaria de covid-19.

Efraín Morales, director de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, consideró que fue muy importante crear este grupo pues la sanitización se seguirá haciendo durante varios meses, pero la ciudad no tendrá que gastar más por el trabajo.

Además, unos dos mil trabajadores de limpia, divididos en tres turnos para cubrir las 24 horas,  hacen la limpieza de los mil 116 kilómetros de la Red Vial Primaria de la ciudad.

 

-Jonás López

 

 

• También puedes leer: Punto máximo de pandemia ha durado más de lo esperado: Sheinbaum

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales