Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Se dará prioridad al combate de 5 delitos: García Harfuch

El secretario de Seguridad detalló que se concentrarán en homicidio doloso, robo de vehículo con y sin violencia, robo a pasajero o conductor con violencia y robo a casa habitación

Georgina Olson | 13-01-2021
Se dará prioridad al combate de 5 delitos: García Harfuch
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO. 

El secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que en el 2021 se dará prioridad al combate de cinco delitos: homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo a pasajero o conductor con violencia y robo a casa habitación con violencia.

Nos referimos a homicidios dolosos principalmente por rivalidad delincuencial que son los homicidios que las autoridades de la Ciudad de México en conjunto con el Gobierno Federal podemos disminuir...seguiremos combatiendo las organizaciones o las células delictivas que se encuentran en la Ciudad de México que roban, extorsionan, secuestran”, detalló en conferencia. 

En cuanto al delito de robo de vehículos con y sin violencia, explicó: "a pesar de que sí hemos venido disminuyendo la incidencia el año pasado y el año antepasado, queremos poner especial atención con una manera distinta de operar entre la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Te puede interesar: Avenida Masaryk, semidesierta por Semáforo Rojo

Y explicó que es un delito que "en cualquiera de sus modalidades está asociado a la mayoría de los delitos de la Ciudad de México: cuando el robo de vehículo sube, normalmente suben otros delitos. Los vehículos robados, sean motos o coches se usan para cometer diversos delitos, esa es la razón por la que estamos poniendo atención en este delito”, explicó. 

En cuanto al robo a pasajero-conductor con violencia, al igual que en el transporte público "genera una percepción terrible la ciudadanía y es un delito que estamos comprometidos a erradicar”. 

El funcionario expresó que esas cinco prioridades no implican que "vayamos a dejar la atención de otros delitos, por ejemplo...continúan los operativos que han tenido buenos resultados como contra el robo a transporte público que no deja de ser una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México, que dieron resultados en el 2020 y que continuarán, de igual manera robo a cuentahabiente y varios delitos más".

Por su parte Tomás Pliego, coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, dio a conocer que en el 2020 hubo una reducción importante en las cifras de delitos, si se le compara con el 2018 y el 2019.

Te puede interesar: Aperciben a dos restaurantes más por consumo al interior

El robo a pasajero a bordo del Metro, tuvo un decremento del 72 por ciento; robo a negocio con violencia, 62 por ciento; robo a pasajero a bordo de microbús, 54 por ciento; robo a pasajero a bordo de taxi, 47 por ciento; robo a cuentahabiente, 45 por ciento. En total, en los delitos de bajo impacto, hubo una reducción del 44 por ciento" aseveró Pliego.

Y explicó que en cuanto a homicidio doloso, mientras en 2019 se abrían 3.9 carpetas de investigación diarias en promedio; en 2019 el promedio fue de 4 diarias y en 2020 de 3.3 por ciento.

En cuanto al robo a casa habitación con violencia, el promedio diario en 2018 fue de 1.5, en 2019 de 2, y en 2020 de 1.7. Respecto al  Robo a transeúnte en vía pública, en 2018, el promedio diario fue de 66.4; en 2019 de  42.5 y en 2020 de 27.8.

Ante las afirmaciones de expertos en seguridad que han señalado que la reducción en delitos como el robo en transporte o robo a negocios en el 2020 tuvo mucho que ver con la pandemia, y el hecho de que los negocios permanecieron cerrados por tres meses o más, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, respondió que la reducción en los delitos del año pasado, tiene que ver directamente con el esfuerzo de las autoridades de seguridad, con nuevas estrategias de inteligencia y capacitación al personal.

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales