Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Se apuntaron a abrir la mitad de restaurantes; atienden en la banqueta

De los 19 mil 845 restaurantes que pudieron inscribirse a este programa, se registraron 9,568, de acuerdo con la ADIP

Efrén Argüelles, Jorge González y Georgina Olson | 19-01-2021
A LA CALLE. Restaurantes, taquerías y fondas aprovecharon cada rincón de la calle para colocar sus mesas y recibir a sus comensales, en el primer día de reapertura del sector restaurantero. Fotos: Karina Tejada, Quetzalli González y especial.
A LA CALLE. Restaurantes, taquerías y fondas aprovecharon cada rincón de la calle para colocar sus mesas y recibir a sus comensales, en el primer día de reapertura del sector restaurantero. Fotos: Karina Tejada, Quetzalli González y especial.

CIUDAD DE MÉXICO.

Ayer, los trabajadores del sector restaurantero limpiaron los estacionamientos, calles y banquetas, delimitaron los espacios en los que atenderían a sus comensales, sacaron mesas y sillas e iniciaron con la atención tras las exigencias de ofrecer servicio in situ para evitar la bancarrota.

De acuerdo con datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), hasta ayer se habían registrado nueve mil 568 restaurantes de un total de 19 mil 845 establecimientos de comida que podrían registrarse bajo este nuevo esquema de operación, lo que representa 48 por ciento.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la medida buscaba apoyar al sector restaurantero, pero también a los comercios pequeños de comida.

Hay muchas fondas, taquerías y muchos restaurantes pequeños que tienen toda la posibilidad de abrir si lo hacen en la banqueta y con ciertas orientaciones, de tal manera que también puedan circular los peatones, se pueda usar el arroyo vehicular en el lugar donde vehículos se estacionan”, explicó la mandataria capitalina.

Algunas de las medidas que exige este nuevo modelo son distancia de 1.5 metros entre mesas, gel sanitizante para los comensales, desinfección constante de las mesas, registro al lugar con código QR y otro más para revisar la carta, estricto uso de cubrebocas (excepto mientras se come), así como servicio en el lugar hasta las 18:00 horas.

 

Imagen intermedia

 

BALBUENA

 

Imagen intermedia

ROMA

Imagen intermedia

 

CENTRO HISTÓRICO

 

 

 

Tienen un respiro

En Polanco, desde temprano las aceras recibieron a los primeros comensales siguiendo al pie de la letra los protocolos sanitarios.

Por regulación debemos de trabajar máximo con el 40 por ciento del aforo, nosotros aquí, en la Casa del Pastor de Masaryk, tenemos un máximo de 34%. Estamos felices de haber retomado ya nuestras actividades”, explicó Fernando Corona, gerente de Operaciones.

Aun en semáforo rojo, los comensales señalaron sentirse seguros con las medidas y los meseros sienten una bocanada de aire fresco en su economía.

Estoy contento porque después de varias semanas de mala racha, por fin hoy regresaré a casa con 200 pesos de propinas”, comentó el mesero René.

En recorridos en las colonias Roma, Condesa y Polanco se observó que desde las 17:30 los meseros ofrecen la cuenta con el objetivo que, a las 18:00 horas, el servicio al aire libre se haya terminado.

El cumplimiento de los protocolos estuvo vigilado por el Instituto de Verificación Administrativa y autoridades como el alcalde Víctor Hugo Romo.

En el Centro Histórico, restaurantes, fondas y taquerías ubicados en calles como 16 de Septiembre y 5 de Mayo sacaron sus mesas a las banquetas y dieron servicio, mientras que los establecimientos instalaron inmobiliario en la acera, al tiempo que adaptaron su operación al servicio con cortinas cerradas, venta en línea y entrega con cita.

Sin embargo, en un recorrido se observó que muchos locales siguen cerrados.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales