Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

‘La vida tiene que seguir, hay que apoyar la economía’; así reabren restaurantes en CDMX

Este lunes reabrieron los restaurantes en las 16 alcaldías de la Ciudad de México; en esta ocasión y debido a la pandemia, las mesas se ubicaron sobre banquetas y estacionamientos

Efrén Argüelles | 18-01-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

Este lunes fueron reabiertos los restaurantes en las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México. Para la reapertura, los establecimientos tuvieron que a adaptarse a banquetas, estacionamientos y terrazas.

"Estamos felices de haber retomado ya nuestras actividades, por supuesto que estamos sumamente cuidadosos en cada uno de los protocolos que nos ha pedido el gobierno para poder entregar a nuestros clientes un lugar seguro, un lugar en el cual pueden tener toda la confianza y tranquilidad para venir a comer, por regulación debemos de trabajar máximo con el 40 por ciento del aforo; nosotros aquí en la Casa del Pastor de Masarik tenemos un máximo del 34 por ciento, adicional a eso tenemos todas las medidas de salubridad como el gel antibacterial, la toma de temperatura, tapetes sanitizantes, todo el personal con equipos de protección, consigo QR para registrar su visita y otro código QR para nuestra carta de aliento; realmente tenemos todo y estamos muy contentos nos urgía reactivarnos, nuestro servicio es de las 10 de la mañana las 6 de la tarde para consumir aquí y para llevar seguiremos abiertos hasta las 10 de la noche", dijo. Fernando Corona, gerente de operaciones de La Casa del Pastor.

En las inmediaciones de las colonias Roma y Condesa el panorama fue otro la mañana de este lunes con la reactivación de los restaurantes, sobre banquetas y estacionamientos fue colocado inmobiliario para ofrecer servicio.

"Las ventas han bajado muchísimo y la verdad es que estamos sobreviviendo más que otra cosa, cumplimos con todo lo que pide el gobierno y estamos esperando a la gente para comenzar a generar los ingresos que tanto nos hacen falta", comentó Gilberto Palma, capitán del restaurante La Docena.

Aún en semáforo epidemiológico rojo, los comensales se sienten seguros en esta reapertura.

"El servicio y los cuidados han sido muy importantes, estamos tranquilos y esto nos permitirá estar relajados en un ambiente externo", dijo Joan, comensal.

"La vida tiene que seguir y hay que apoyar la economía del país, el hecho de que estemos en espacios abiertos nos da tranquilidad, antes de sentarnos sanitizaron la mesa y sillas, también nos pidieron nos registráramos en el código QR y nos avisaron que solo podemos retirarnos el cubrebocas para comer", comentó Rebeca, otro comensal.

En la sucursal Bisquets Obregón, ubicada sobre la avenida Álvaro Obregón, fueron colocadas mesas y sillas en el área de estacionamiento; desde las primeras horas de este lunes unos 20 comensales se dieron cita. Ya por la tarde a la hora de la comida más de 30 personas permanecieron en el lugar con todas las medidas de sanidad.

Durante el recorrido realizado por Grupo Imagen se observó a Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, recorriendo las calles verificando que los restauranteros cumplieran con todas las recomendaciones del gobierno para disminuir riesgos de contagios.

"Realizamos un recorrido en la zona de polanquito y en la zona de Presidente Masarik principalmente el corredor Polanco en la zona de restaurantes uno de los correderas gastronómicos más importante de la ciudad, hoy fue un éxito porque todos están cumpliendo pero continuaremos con la supervisión en los próximos días, esta semana es de adaptación y si no cumplen o no obedecen los vamos a suspender y de continuar sin cumplir pasaremos a la clausura".

Todos los restaurantes, sin excepción, en las colonias Polanco, Roma y Condesa, cerraron la venta de alimentos para consumir en el lugar en punto de las 18:00 horas, como lo solicitó las autoridades; algunos permanecieron abiertos ofreciendo alimentos sólo para llevar y a través de las aplicaciones.

El sol volvió a salir para René, un mesero de la colonia Polaco.

"Estoy contento porque después de varias semanas de esta mala racha por fin hoy regresaré a casa con 200 pesos de propinas, después de que no tenía ni para los pasajes para venir a trabajar".

Pese al aumento de hospitalizaciones con más del 90 por ciento de su capacidad, la reapertura de restaurantes generó que los consumidores salieran de sus casas en busca de espacios al aire libre para disfrutar de algún alimento y ser atendidos.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales