Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Sacaste placas de Morelos? Circular en la CDMX será un problema

Propietarios de vehículos con placas de Morelos, Hidalgo y Puebla se quejan de la medida que entrará en vigor el próximo año

Notimex | 04-06-2019
Los ejes de acción de la estrategia entrarían en vigor en 2020. Foto: Reuters
Los ejes de acción de la estrategia entrarían en vigor en 2020. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO

Los automóviles con placas del estado de Morelos y otras entidades, excepto el Estado de México, no podrán circular por calles de la Ciudad de México por las mañanas, de acuerdo con el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad capitalino.

Los ejes de acción de dicha estrategia, que entrarían en vigor en 2020, plantean restricción de circulación de 6:00 a 10:00 horas "de placas foráneas (martes a jueves), excepto Edomex o con verificación de la Ciudad de México".

En los últimos meses se registró un incremento de automotores emplacados en dicha entidad, la mayoría de ellos de alto valor, con lo que sus dueños pretendían evadir el impuesto sobre tenencia, inexistente en Morelos.

Además de la restricción matutina a los vehículos foráneos, el plan del gobierno capitalino establece que a partir del año próximo, todos los coches que ingresen a algunas vías de acceso controlado de 7:00 a 10:00 horas sean compartidos; es decir, no podrán circular en éstas cuando sólo una persona viaje en ellos.

Al respecto, la estrategia de la administración capitalina plantea también planes escolares, institucionales y empresariales de auto compartido.

 

Se quejan propietarios de vehículos foráneos

 

Propietarios de automóviles con placas de Morelos, Hidalgo, Puebla y otros estados de la República Mexicana calificaron de “arbitraria y dictatorial” la decisión de restringir la circulación de estos vehículos en la Ciudad de México, y consideraron que las razones nada tienen que ver con el medio ambiente.

Ayer, el gobierno local anunció que, de acuerdo con el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad capitalino, el próximo año los vehículos con placas foráneas, excepto del Estado de México, no podrán circular de martes a jueves en las vialidades de esta ciudad entre las 06:00 y 10:00 horas.

En un sondeo en la zona de hospitales al sur de la Ciudad de México, los conductores señalaron que se trata de medidas con fines económicos más que ambientales.

“Qué vamos a hacer; vamos a tener que comprar otro coche, emplacar o verificar en la Ciudad de México como se hizo en la época de (Marcelo) Ebrard; es lo mismo, si pagamos ya circulamos y entonces dónde quedó el medio ambiente”, expresó Euclides Rivera, propietario de un auto con placas de Puebla.

A su vez, Víctor García, con auto emplacado en Morelos, consideró que esta medida es injusta y anticonstitucional porque se restringe el derecho al libre tránsito de los mexicanos.

“El medio ambiente lo toman sólo como pretexto, porque cuando hay que afectar un manglar para hacer una refinería o tirar un busque para hacer un tren no les importa el medio ambiente”, sostuvo.

En tanto, Mariano Romo, cuya unidad tiene matrícula de Hidalgo, expuso que en los estados no hay institutos de salud como los de la Ciudad de México y tienen que llegar temprano, por lo que con esta medida que pretende el gobierno local “sólo quiere sacar dinero: con placas, verificación o multas”.

 

Imagen intermedia

 

Imagen intermedia

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales