Rumor de la agresión de un policía a una perrita en Tlalpan enardeció a vecinos

Decenas de vecinos de la Unidad Habitacional Villa Coapa, en Tlalpan, salieron a manifestarse tras el rumor de la agresión de un policía a una perrita; todo se aclaró.

thumb
Rumor de la agresión a perrita en Tlalpan.

“JUSTICIA PARA COAPITA” fue el reclamo que decenas de vecinos de la Unidad Habitacional Villa Coapa hicieron frente a las puertas principales de una tienda de autoservicio ubicada en Canal de Miramontes, casi esquina con Calzada Acoxpa, en la unidad habitacional Narciso Mendoza, de la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX). 

Coapita es una perrita de 11 meses, de raza única, que presuntamente ingresó a la tienda para refugiarse. Los rumores de que la perrita había sido agredida en el interior del establecimiento enfurecieron a los vecinos, quienes cerraron la circulación en Canal de Miramontes, frente a la entrada principal de la tienda.

Ignorando esto, nos juntamos un grupo de personas, levantamos a la perrita —que no fue agresiva— y la llevamos al Veterinario Uno, cercano a la zona. Es ahí donde se le ha estado dando atención desde la semana pasada. (Sangraba) de los genitales. En la veterinaria nos informaron que tiene una luxación en una pata trasera y sangrado en la vejiga. Hay radiografías de esto desde ese momento. Yo vi a la perrita mal”. 

Rumor de la agresión a la perrita

thumb
Rumor de la agresión a perrita en Tlalpan.

El rumor de la agresión por parte de un policía de la PBI se difundió a partir del comentario de un niño de 10 años a su familiar, en el que relató haber visto al policía golpear a la perrita con el pie. Sin embargo, esto fue desmentido cuando la tienda de autoservicio permitió a una comisión ingresar a la zona de monitores para observar los videos, en los cuales se constató que la perrita llegó a la tienda cojeando y que el policía la contuvo en el área de torniquetes.

Ahorita vimos… nos mostraron los videos de cuando llega Coapita. Ella no tenía sangre en ese momento, pero ya venía cojeando desde esta zona. Intentó meterse a Fraiche, después salió y fue cuando quiso entrar a la tienda. Se metió y llegó hasta los torniquetes. En ese momento, el policía le impidió el paso y trató de sacarla. No hubo agresión por parte de la perrita. El poli lo que intentó fue contenerla con el pie. En un momento, la perrita intenta subir unas escaleras. Ahí, el policía ya la carga y la saca, la deja afuera. Se coloca en la entrada y la perrita queda en el piso. Se acostó un momento y luego pareció querer volver a entrar. El policía se ve que levanta el pie para contenerla, pero no hubo movimiento de golpe”, dijo Alberto Guerrero, vecino de Coapa.

Coapita se recupera

thumb
Rumor de la agresión a perrita en Tlalpan.

Mientras tanto, la representación legal de la tienda de autoservicio ya presentó los videos ante la Fiscalía General de Justicia.

Ya se presentaron las evidencias ante la fiscalía, mencionando que no hubo violencia hacia el animal. La perrita entra ya lastimada. Toda la evidencia la tiene la fiscalía y el gobierno de la alcaldía. Estamos colaborando con los vecinos, con los brigadistas, con la policía y con la alcaldía, justamente para poder deslindar cualquier tema, siempre cooperando”, señaló Martha Amaya, representante de Walmart.

Por ahora, Coapita continúa internada en una clínica veterinaria, con la posibilidad de ser nuevamente intervenida quirúrgicamente.

Los gastos por honorarios médicos y hospitalización han sido cubiertos por los vecinos que rescataron a la perrita.

*mvg*