Rotularán motos y cascos para apps; prueba piloto

La Semovi implementará un plan para que repartidores usen una cromática, con el fin de prevenir que realicen actividades no autorizadas

thumb
motos

La Secretaría de Movilidad (Semovi) contempla implementar una prueba piloto para que los repartidores de plataformas digitales como Didi, Uber y Rappi porten cascos rotulados y sus motocicletas tengan una cromática específica.

Así lo informó el titular de la dependencia, Héctor Ulises García, quien explicó que la medida busca identificar más fácilmente a los conductores y vehículos, así como prevenir que realicen actividades no autorizadas en la CDMX, como el traslado de pasajeros.

“(La cromática) es la propuesta que vamos a explorar, queremos ponerla primero como plan piloto para después hacerla extensiva a todo el sistema (...) las plataformas están obligadas a uniformar a sus trabajadores, establecer una cromática específica y una señalización en el casco y en la mochila que usan para el reparto”, destacó.

El funcionario recordó que el reparto en moto por aplicaciones constituye un servicio de carga mercantil privado, el cual requiere avanzar en regulación y control.

Además, indicó que, al igual que empresas tradicionales de entrega, como las pizzerías, que ya cuentan con cromática y uniformes, las plataformas digitales deberán ajustarse a un esquema similar.

La iniciativa forma parte de un plan integral de la Semovi para regular el reparto en motocicleta.

“Nosotros ya tenemos una iniciativa para regular todas aquellas motocicletas, establecer nuevas características para tener la mayor posibilidad de controlar, de saber quiénes manejan estas motocicletas y tener una nomenclatura adecuada, visible con un casco de protección certificado”, detalló el secretario de la Semovi.

“Tenemos también en puerta un plan piloto para empezar a regular todo el transporte de reparto que se da en motocicleta, es importante este servicio, pero tiene que estar totalmente regulado y estamos hablando con las aplicaciones, creo que son receptivos para ello, y pronto vamos a dar a conocer un plan piloto para tener una mayor vigilancia para esta prestación del servicio”.

La medida también pretende evitar accidentes como el ocurrido el 23 de julio, cuando una pasajera murió después de que el conductor de la motocicleta en la que viajaba perdió el control sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Mina, en la colonia Guerrero.

Recordó que el traslado de pasajeros en motocicleta mediante aplicaciones no está permitido en la capital.

“Una preocupación común de todas las aplicaciones y de la secretaría es establecer condiciones de seguridad para la prestación del servicio, fortalecer la capacitación, tener padrones muy claros de los que prestan el servicio en motocicleta, tener una cultura vial para el uso adecuado de los carriles”, subrayó.

“También, aparte de las disposiciones federales que se han establecido para que la gente que presta este servicio tenga seguridad social y por lo tanto tenga derecho al uso de servicios médicos y varias prestaciones derivadas de estos seguros, estamos focalizando el tema de la capacitación y de la regulación de estas unidades”.