Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Con 'moche' rezagados se brincan fila para vacunarse contra covid-19

Un grupo de sujetos y al menos una empleada de gobierno cobran a los rezagados para evitar la fila en la Biblioteca Vasconcelos; Excélsior documentó que otras personas también pagaron en el Censis Marina

Efrén Argüelles | Ciudad de México | 04-11-2021
Largas filas se observan en los módulos para rezagados de la vacunación contra covid-19. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Largas filas se observan en los módulos para rezagados de la vacunación contra covid-19. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Los módulos para rezagados de la vacunación contra covid-19 continúan colmados, lo cual ha propiciado todo un esquema bajo el cual grupos de personas, ayudados por personal encargado del proceso, cobra a cambio de apresurar el trámite.

Tal operación –llevada a cabo por una decena de sujetos que se reconocen por portar gorra oscura– fue observada ayer por este diario afuera de la Biblioteca Vasconcelos, en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc.

Primero abordan a los rezagados ofreciendo plumas, después, ya con cierta confianza, ofertan lugares en una parte de la fila mucho más adelante, donde ya los espera un cómplice. Ya en su nuevo sitio en la fila, los usuarios deben realizar el pago, que va de los 500 a los 700 pesos.

Imagen intermedia

Otra opción es llevar a los rezagados directamente al filtro de ingreso, donde, tras interactuar con una persona con chaleco verde con logotipos institucionales, se les permite el paso.

Así, algunos rezagados consiguen evitar alrededor de dos horas de espera y una fila que para las 10:00 horas de ayer ya alcanzaba un kilómetro lineal sobre las calles Marte, Juan N. Rosains y Zaragoza.

Imagen intermedia

Foto: En el filtro de ingreso esta mujer permitía el acceso a los que pagaban para evitar fila.

El área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud local informó que la titular, Oliva López, desconocía tal situación, pero que se investigará y no se tolerará.

El viernes pasado, en la otra sede donde se vacuna a rezagados, ubicada en el Censis Marina, en la alcaldía Coyoacán, Excélsior ya había conseguido testimonios de personas que habían pagado 700 pesos para evitar la fila y la espera.

De hecho, algunos de los que llegaron ayer a la Vasconcelos ya habían intentado aplicarse la vacuna en el Censis.

Fuimos el viernes, pero la fila era interminable, por eso nos esperamos hasta hoy. Aquí la fila es muy larga, pero avanza más rápido. (Nos rezagamos) por desidia, pero tenemos que viajar y nos piden estar vacunados y pues ni modo; aunque no estamos muy convencidos nos tenemos que vacunar”, dijo Fabiola.

En tanto, Guadalupe acudió por la segunda dosis de la vacuna Sinovac hasta ahora porque tras la primera presentó fiebre, náuseas y dolor muscular, por lo que tenía sus reservas.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales