Retoman actividades en todos los juzgados; hay más de un millón de pendientes

Abogados que acudieron a las instalaciones del Poder Judicial criticaron el rezago que provocó el paro que duró seis semanas y que debía levantarse el lunes

thumb
Tras 37 días de paro, litigantes llevaron sus diligencias a las sedes del Poder Judicial local. Foto: Cuartoscuro

Después de 37 días de paro laboral, todas las instalaciones y juzgados del Poder Judicial local retomaron sus actividades.

Ayer fueron reabiertos el edificio sede del organismo jurisdiccional, los juzgados familiares ubicados en Niños Héroes y los penales del Reclusorio Norte, en donde algunos trabajadores en paro habían impedido el acceso el lunes.

Según empleados del Poder Judicial capitalino consultados, hay más de un millón de diligencias pendientes, entre acuerdos, medios de impugnación y audiencias.

Durante un recorrido realizado por este medio en distintos juzgados, abogados externaron su molestia por el rezago que generó el paro en los procesos judiciales.

(Los trabajadores) ya obtuvieron lo que querían, pero a nosotros quién nos va a pagar lo que no trabajamos, ahora no sabemos cuánto tardarán en resolver nuestros recursos”, señaló Rafael, uno de los abogados que acudió los juzgados familiares ubicados en avenida Niños Héroes.

De por sí, se tardan y ahora con esto, más, y no hay nadie que nos dé certeza de que todo se solucionará, eso es lo peor de todo”.

El pasado 26 de junio, el Poder Judicial local informó que ya se tenía preparada una estrategia para desahogar los trámites acumulados desde el inicio de la protesta el 30 de mayo.

Desde el viernes pasado el Poder Judicial había anunciado un acuerdo con el que se daba por concluido el paro y se informaba que las actividades se reanudarían el 7 de julio.

Sin embargo, los trabajadores que participaron en el paro se negaron a regresar a sus funciones hasta que el acuerdo fuera publicado de forma oficial, lo cual ocurrió ayer.

La negociación alcanzada contempla el pago de bonos y remuneraciones económicas por única ocasión, así como el compromiso de trabajar en un incremento salarial futuro.

La exigencia original era un aumento de 7%, y se les concedió 5%.

TE RECOMENDAMOS: Toga, historia de 2 siglos y medio; referente del Poder Judicial en el orbe

cva