Restauranteros y empresarios lamentan que los mantengan en cierre
Aseguraron que existe enojo y frustración en el sector porque el comercio informal de venta de alimentos ha seguido funcionando sin ninguna medida de sana distancia

CIUDAD DE MÉXICO.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), los Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), lamentaron “la falta de sensibilidad” de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México por haber mantenido el semáforo rojo y no permitirles abrir el próximo lunes.
Mediante un comunicado señalaron que si bien no alentarán a sus agremiados a romper las reglas, respetarán y se solidarizarán con los que, ante la desesperación de perder su patrimonio, decidan no acatar las disposiciones establecidas por las autoridades.
Aseguraron que “existe enojo y frustración en el sector porque el comercio informal de venta de alimentos ha seguido funcionando sin ninguna medida de sana distancia o higiene”.
Reiteraron que los restaurantes no son fuente de contagio “como las propias autoridades mexicanas -incluidos el gobierno de la CDMX y del Estado- lo han reconocido. De hecho, han insistido en que el riesgo está en fiestas privadas y el comercio informal, donde se carece de control sanitario”, señalaron.
Con respecto al anuncio de los apoyos económicos de 2 mil 200 y la reducción del impuesto sobre nómina para enero, aseveran que es insuficiente, dado el profundo impacto que enfrentan los establecimientos.
En tanto comerciantes y dueños de negocios de empresas familiares agremiados en el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño AC) también manifestaron su rechazo al semáforo rojo.
Los funcionarios son indolentes a las necesidades de los comercios y sus trabajadores pues consideran que las empresas que han asumido con toda responsabilidad los protocolos de higiene son el problema, cuando estas han sido la solución al reducir los contagios y generar fuentes de empleo seguras”, indicaron.

EL EDITOR RECOMIENDA




