Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Residente muere de covid-19 tras apoyar en Urgencias de Hospital

Médicos de pregrado exigen garantías para trabajar en áreas covid, luego de que el joven de 23 años y estudiante de la FES Iztacala falleció tras contraer covid-19 en Ecatepec

María de los Ángeles Velasco | 07-01-2021
Residente muere de covid-19 tras apoyar en Urgencias de un hospital
Foto: Captura video.

ECATEPEC, Estado de México. 

Jorge Alejandro López Rivas, estudiante de medicina de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala murió el pasado 4 de enero, luego de contagiarse de covid-19, al estar como residente en el área de urgencias del Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”.

El niño llegó el día 4 al servicio de Urgencias, lo pasaron a sala de choque y pues ya venia en estado grave, se le dio maniobras de reanimación ,yo creo que por 40 minutos, pero ya no respondió”. 

Lo que sucedió que el día 4 de enero, cerca de las 3 de la tarde, acudió al área de urgencias, uno de los médicos internos de este hospital, este chico era estudiante de la FES Iztacala, en realidad lo que sabemos es que salió positivo para covid”, compartió otro de los residentes del Hospital José María Rodríguez.  

Te puede interesar: 'Prefiero perder mi cabello a perder a mi abuelito', Ana vendió su pelo

Sus compañeros, médicos internos de pregrado del Hospital Dr. José María Rodríguez denuncian en una carta abierta y pliego petitorio que el estudiante de 23 años de edad inició con síntomas el pasado 12 de diciembre; tres días después se reportó enfermo, presentando dificultades para respirar, pero asegura se le obligó a presentarse, de lo contrario se le reportaría como incumplimiento.

Empezó con síntomas y a pesar de continuar con síntomas en enseñanza, se le solicitó que siguiera acudiendo a laborar de manera normal"

Para el 21 de diciembre, Jorge presenta saturación de 79 por ciento por lo que decidió acudir a un médico particular, quien inicia esquema para infección por SARS.-COV2 y el uso de oxigeno.

Cada día bajó su nivel de oxigenación sin que el área de enseñanza diera seguimiento al estudiante, hasta que fue llevado al hospital por sus propios medios con una oxigenación del 65 por ciento, por lo que falleció. 

Te puede interesar: Por no usar mascarilla en transporte, la apodan #LadyCubrebocasMetepec
 
Ahora sus compañeros exigen se les den garantías.

La situación es que aquí en el hospital estamos expuestos a pacientes y al manejo de pacientes covid y no nos dan el equipo necesario, muchas veces los pacientes no nos expresan qué tienen, que son sintomáticos o que son pacientes de riesgo con covid y nosotros atendemos así, simplemente con el  cubrebocas que nosotros compramos, no se nos da cubrebocas, esa fue la situación”, compartió el residente. 

Recuerdan que Jorge era un buen estudiante y quería ayudar a las personas.

Jorge, 23 años, medico interno de pregrado. Era un niño que le echaba muchas ganas, era estudiante, entonces todos los que sí lo conocieron tienen muy buena opinión de él. Era un niño que sí le echaba ganas”. 

Aunque tienen temor hablar por represalias, se sabe que hay varios médicos enfermos en el hospital.

De los que yo conozco son aproximadamente cinco, uno en el hospital La Raza, bueno es lo que nos han comunicado, que está en el hospital de La Raza y ya cayó en coma, que es el hospital de guardia, apellido es el doctor Martínez; los otros que están en resguardo es la doctora Tapia y el doctor José Zacarias que están en resguardo, en casa aparte el doctor Martínez, en casa igual una de limpieza”, compartió una vendedora de nombre Dulce Piña. 

Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de México aseguró que Jorge no laboraba en área covid, además de que según una exploración y prueba PCR practicadas el 15 de diciembre resultó negativo, pero se dio atención médica cuando llegó con una saturación del 60 por ciento. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales