Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En 4 meses han rescatado a 20 animales silvestres del maltrato y abandono

Los rescates han derivado de denuncias ciudadanas por maltrato y abandono, por lo que el director de Medio Ambiente de Ecatepec recordó que no se trata de mascotas.

María de los Ángeles Velasco | ESTADO DE MÉXICO | 08-05-2022
Foto: Especial.
Foto: Especial.

En lo que va del año han sido rescatadas 20 especies de animales silvestres por personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología en Ecatepec, Estado de México, producto de denuncias ciudadanas por maltrato o abandono.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, informó que entre las especies localizadas en diferentes puntos del municipio se encuentran un cachorro de león, un halcón caracara, un mapache, un oso hormiguero y una tortuga caimán, entre otros ejemplares.

Acoyani Baroco Bonilla, director de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, confirmó que de enero a mayo de 2022 han sido rescatados 20 ejemplares de diferentes especies, como felinos, reptiles, aves y roedores, que fueron alojados en el zoológico del Parque Ecológico Ehécatl, donde recibieron atención de los médicos veterinarios para su posterior canalización a santuarios o entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Al ser parque y zoológico, podemos recibir todos los ejemplares de fauna silvestre que por alguna u otra razón hayan llegado. Es una situación no muy adecuada que existan estos ejemplares de la vida silvestre en el municipio pero nosotros estamos preparados para realizar todos los rescates correspondientes de ser necesario”, indicó. 

Además del resguardo del cachorro de león, personal de Medio Ambiente y médicos del zoológico han atendido algunas aves como un gavilán, un pollo, un pato y un perico orejas amarillas y una guacamaya verde; además de reptiles como una iguana, una serpiente, una tortuga caimán y un cocodrilo moreletti, como también un mapache, puerco espín, conejo y un oso hormiguero.

Imagen intermedia

Baroco Bonilla descartó que ejemplares de la fauna silvestre puedan ser considerados como mascotas pues este tipo de animales requieren de un hábitat particular, cuidados y alimentación especiales; además de que pueden representar un peligro para sus manejadores si no se tienen los conocimientos suficientes para ellos.

Ellos no son mascotas, no son para estar dentro de nuestros hogares, ellos cumplen con una función muy importante en el ecosistema y ahí es donde deben permanecer por eso no es recomendable adquirir o capturar animales de este tipo“, sentenció.

En días pasados, la dirección de Medio Ambiente en coordinación con la Profepa emprendieron la Brigada de Vigilancia Ambiental para inhibir la comercialización ilegal y maltrato de animales silvestre y domésticos en el municipio.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales