Reportan tres intoxicados por fuga de gas en Azcapotzalco, CDMX

Tres personas resultaron intoxicadas, entre ellos dos menores, por una fuga de gas en una vivienda de la alcaldía Azcapotzalco.

thumb
Fuga de gas en Azcapotzalco.

Tres personas resultaron intoxicadas, entre ellos dos menores, por una fuga de gas en una vivienda de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México (CDMX).

Las personas fueron atendidas por paramédicos, pero no requirieron traslado al hospital. 

El Incidente ocurrió cerca de las 11:30 horas de este sábado en un departamento ubicado cerca del cruce de Avenida Centenario y 5 de Febrero, en la colonia Nextengo, reportó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC). 

La fuga de gas ocurrió por la mala combustión de un calentador de agua, agregó. 

Paramédicos de la Cruz Roja y de la UGIRPC, valoraron a tres adultos y dos menores por intoxicación; finalmente ninguno requirió traslado al hospital”, indicó la dependencia. 

thumb
Fuga de gas en Azcapotzalco.

Peligros por fugas de gas

La fuga de gas en un hogar o lugar de trabajo puede representar una amenaza significativa para la salud y la seguridad. Algunos de los peligros más comunes, son:

Riesgo de explosiones e incendios

  • El gas, especialmente el gas natural (metano) y el gas licuado de petróleo (GLP), son altamente inflamables. Una fuga puede generar una mezcla peligrosa con el aire, que puede ser encendida por una chispa, una llama abierta o incluso por una corriente eléctrica.
  • Si se acumula gas en un espacio cerrado y se produce una ignición, puede causar una explosión devastadora.

Intoxicación por inhalación

  • Los gases como el monóxido de carbono (en caso de fugas de gas natural) o el gas butano/propano pueden ser tóxicos al ser inhalados.
  • El monóxido de carbono, en particular, es un gas incoloro e inodoro, lo que hace difícil detectarlo sin equipos especiales. La exposición prolongada a este gas puede causar síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, pérdida de conciencia e incluso la muerte.

Asfixia

  • El gas natural (metano) puede desplazar el oxígeno en un espacio cerrado, creando un ambiente de hipoxia, lo que puede llevar a dificultad para respirar o incluso sufocación en concentraciones elevadas.

Daños a la salud a largo plazo

  • Algunos gases, como el propano o butano, pueden ser perjudiciales para los pulmones y el sistema respiratorio si se inhalan durante períodos prolongados.
  • La exposición a gasóleo o gases similares puede provocar irritación en los ojos, la garganta y los pulmones.

Riesgo de daño a la infraestructura

  • Las fugas de gas pueden dañar las instalaciones, los aparatos o incluso estructuras cercanas. Esto puede provocar el colapso de muros o paredes, afectando la seguridad de las personas y el costo de reparación.

*mvg*