Reinician quejas por Ecobici en CDMX: fallas en frenos y más
Usuarios de Ecobici en CDMX se siguen quejando del estado en que se encuentra las bicicletas de este sistema público.

Usuarios de Ecobici en la Ciudad de México (CDMX) se siguen quejando del estado en que se encuentra las bicicletas de este sistema público, por lo que pidieron que se refuerce el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos.
Los ciclistas indicaron que encuentran bicicletas con desperfectos como averías en los cambios de velocidades, asientos, campanas y hasta llantas ponchadas.

Además de que también se han enfrentado a que las bicicletas no se pueden desanclar por aparentes fallas en el sistema.
El servicio ha sido intermitente, a veces tarda mucho en dejártela liberar y a veces no te la libera, ayer (lunes) había como a las dos de la tarde había como seis chavos además de nosotros tratando de sacar bicicleta y no pudimos, mejor nos fuimos caminando. Debería mejorarse o si están haciendo arreglos o algo así pues comunicarlo”, dijo Moisés, un usuario de Ecobici de la zona de Buenavista.
Fallas en bicicletas Ecobici
Los usuarios comentaron que están acostumbrados a moverse en la bicicleta, pero últimamente se ha convertido en una dificultad para su movilidad.
Y lamentaron que las fallas sean en elementos que son indispensables para la seguridad como los frenos, los cambios de velocidades y las campanas.

La campanita es una de las cosas que recurrentemente fallan, también algunas veces las velocidades no funcionan y alguna que otra vez los frenos, son cosas importantes”, consideró Daniela, otra usuaria de la zona de Buenavista.
De plano a veces no hay bicicletas, me he topado con que muchas bicicletas están en rojo y no se pueden ocupar y, por ejemplo, hay errores en el sistema y tampoco se pueden ocupar. He ido a varias estaciones y así están y las bicicletas cada día están peor. No funciona la velocidad, no tienen frenos, los pedales están chuecos, varias cosas y las llantas desinfladas", agregó Raymundo López, otro usuario.
En recorridos por varias cicloestaciones se observaron bicicletas con asientos rotos, con cadenas oxidadas, con las llantas ponchadas o palancas de frenos dañados.
Multas y supervisión
La Secretaría de Movilidad (Semovi) reconoció que el consorcio operador 5M2-BKT ha sido multado por las fallas continuas y la falta de disponibilidad de bicicletas. En 2023 fueron 12 millones de pesos.
La Semovi indicó que realizan supervisiones permanentes, aunque reconoció que las bicicletas sufren un desgaste y que la empresa tiene un plan de mantenimiento.
Se mantienen supervisiones permanentes del servicio, evidentemente, por el uso hay desgaste y tienen un periodo de respuesta para reparar las bicis en mal estado. Las multas se ponen si no responden en tiempo”, señaló la dependencia.

A principios de 2025 se desató una ola de quejas de usuarios de Ecobici, por lo que la Semovi tuvo que intervenir y solicitar un mejor mantenimiento a la empresa.
Ya se notan deterioradas bastantes bicis, luego nos encontramos con que unas no pueden salir y las que supuestamente pueden salir tampoco sirven, las estaciones se quedan sin servicio, y hay que andar buscando", agregó Armando Fonseca, otro usuario.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



