Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Regalan cubrebocas en la calle, pero encuentran resistencia en la gente

La asociación Revolución de Ideas acudió a la explanada del Metro Pino Suárez a intentar sensibilizar a la gente sobre el uso de este producto para evitar contagios de covid-19

Georgina Olson / Fotos: Karina Tejada | 02-08-2020
Regalan cubrebocas en la calle, pero encuentran resistencia en la gente
Foto: Karina Tejada.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Juan Carlos Gutiérrez y otras tres integrantes de la asociación civil Revolución de Ideas, estuvieron repartiendo cubrebocas en la explanada del Metro Pino Suárez y tratando de concientizar a la gente sobre la importancia de usarlo para evitar contagios de covid-19

Sin embargo, se encontraron con que a pesar de que la mayor parte de la gente lleva puesto un cubrebocas -siete de cada 10 personas-, tres de cada 10 no lo usan, o sólo lo traen guardado en la bolsa del pantalón pero no se lo ponen o dicen que no lo usan porque "me estorba para respirar".

Yo siempre lo llevo puesto, sólo que ahorita se me olvidó en la casa”, comentó Saturnino, de unos 45 años cuando Juan Carlos le preguntó ¿Porqué no llevaba cubrebocas? y ¿Si quería que le regalara uno? Juan Carlos le explicó que si todos usamos cubrebocas vamos a salvar más vidas, y Saturnino lo aceptó y se lo puso, pero el amigo que venía con él, de plano no lo quiso aceptar.

Te puede interesar: Por covid-19, se suspenden en Ecatepec las Fiestas Patrias

Luego pasó una señora con sus cuatro hijos pequeños, todos sin cubrebocas, y cuando Juan Carlos le preguntó ¿Porqué no llevaban cubrebocas? La señora sólo se encogió de hombros y se siguió de frente.

Imagen intermedia

¿Qué los motiva a dialogar con la gente y tratar de convencerlos de que usen cubrebocas? Le preguntó Excélsior a Juan Carlos, a lo que respondió: "es que hay una desconfianza e incredulidad entre la gente respecto a que la pandemia exista. Por otro lado, no siempre hay los recursos económicos como para que toda la gente use cubrebocas, entonces en Revolución de Ideas, buscamos romper atavismos, romper ideas preconcebidas, y colaborar a organizar a la sociedad con una nueva forma de pensamiento".

Te puede interesar: Cambian de ubicación 2 kioskos covid-19; siguen en Semáforo Rojo 39 colonias

Juan Carlos se acercó a dos jóvenes de unos 17 años que no llevaban el cubrebocas, les preguntó por qué no lo usan...uno de ellos respondió que lo llevaba, hizo la finta de que lo iba a sacar de la bolsa de la chamarra, pero al final no sacó nada y no se lo puso. Más tarde, ante la misma pregunta, un señor de unos 45 años le respondió a Juan Carlos "una disculpa, ahorita me pongo el cubrebocas, mire: sí lo traigo", y lo sacó de la bolsa del pantalón y se lo puso, y siguió caminando al lado de su esposa, que sí lleva la mascarilla.

Imagen intermedia

Este fin de semana la organización Revolución de Ideas está repartiendo 500 cubrebocas, en particular en el centro histórico donde se concentran mayores cantidades de personas, y están buscando donativos para seguir regalando cubrebocas, mientras van tratando de concientizar a la gente.
 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales