Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Refuerzan vigilancia por pugna entre la ‘Unión’ y ‘Anti Unión’

Jesús Orta señaló que se ha tenido un repunte en los homicidios con relación al mes anterior, donde había una baja del 19.5 por ciento

Wendy Roa | 17-05-2019
SSC refuerza vigilancia por pugna entre la ‘Unión’ y ‘Anti Unión’
Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante el incremento de la violencia y de las ejecuciones registradas en la alcaldía Cuauhtémoc, producto de la disputa que mantienen grupos rivales por el territorio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha reforzado la vigilancia en diversas colonias.

Nosotros establecimos un cerco en la zona de Tepito, un cerco que tiene que ver con un reforzamiento de la vigilancia, para proteger a la gente que confluye en el entorno del mercado, es decir, gente que va a comprar, por supuesto a los comerciantes. Nos interesa mucho proveer condiciones de seguridad en caso de que se presentara una situación, entonces de manera preventiva hemos establecido ese tipo de operativos, adicionalmente a patrullajes con grupos tácticos en diferentes zonas, como la colonia Morelos, la colonia Peralvillo, la Guerrero y otras que están en el entorno en donde se han venido suscitando este tipo de eventos”, señaló Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana.

El funcionario capitalino reconoció que por las pugnas entre la Unión y Anti Unión, así como de sus células en las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A Madero, en la capital se ha tenido un repunte en los homicidios con relación al mes anterior, en donde se había presentado una baja del 19.5 por ciento.

Indicó que a través del mapeo que realiza el área de inteligencia de la SSC se tienen identificados a quienes han orquestado estos crímenes. Además de que sostuvo esta misma gráfica ha dado cuenta de la existencia de bandas “coyunturales”, que se forman con un propósito y después se desintegran. No obstante, dijo, a estas también se les hace frente.

Tenemos un seguimiento muy concreto, conjuntamente, con el gobierno federal y con la Procuraduría General de Justicia. Tenemos un mapa muy claro de quienes son los actores y cuáles son los posibles vínculos entre los sucesos, sobre todo, de homicidio que se han dado o lesiones dolosas con armas de fuego, relacionadas con este y otros grupos, entonces, para nosotros lo que está sucediendo es motivo de investigación, de seguimiento y de acciones de carácter preventivo”, explicó.

El funcionario capitalino destacó del 15 de abril al 15 de mayo, se ha logrado la captura de 36 sujetos, relacionados con 25 homicidios.

Mencionó que entre las acciones para salvaguardar la integridad de la ciudadanía en los lugares que se tienen detectados como puntos de disputa de estos grupos, la dependencia a su cargo, también ha puesto en marcha un plan preventivo en la zona de Polanco-Anzures y Roma-Condesa, el fin dijo, es anticipar futuros enfrentamientos, para detenerlos y con ello evitar un riesgo mayor para la ciudadanía.

Detectan nueva ruta de trasiego de droga a la CDMX

 

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales