Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Recuperar parques y reforestar, la estrategia de Sheinbaum contra cambio climático

El gobierno de la Ciudad de México ha hecho una gran inversión para recuperar espacios públicos; también trabaja para combatir el cambio climático

REDACCIÓN | CIUDAD DE MÉXICO | 09-09-2021
GCDMX trabaja para recuperar espacios públicos y combatir cambio climático
GCDMX trabaja para recuperar espacios públicos y combatir cambio climático

Durante la segunda etapa del ‘Programa Sembrando Parques’, de la administración de Claudia Sheinbaum, la mandataria local se puso como meta intervenir 12 espacios públicos, con un presupuesto de 800 millones de pesos.

La mandataria capitalina destacó en su Tercer Informe que los trabajos de recuperación de espacios continuaron pese a la pandemia por covid-19

Entre los espacios están el Parque Cantera, Gran Canal en Venustiano Carranza, el Bosque de Aragón, Periférico Oriente, Parque Cuitláhuac que había sido un relleno sanitario, Parque Ecológico de Xochimilco que era un espacio privatizado, Cerro de la Estrella, Santa Catarina, Sierra de Guadalupe, Avenida Chapultepec, Parque Ecológico de la Ciudad de México y los zoológicos de Aragón y Chapultepec y el Vivero Cuautepec.

Los trabajos del programa Sembrando Parques se desarrollan conjuntamente entre el área de Servicios Urbanos y la Secretaría del Medio Ambiente que recupera el espacio público y permite recuperar la naturaleza. 

Además se tiene como fin recuperar tres ríos, que son Canal Nacional, Río Magdalena y Río Santiago. 

Centro Histórico

La jefa de Gobierno dio a conocer que al finalizar este 2021 se habrán invertido cerca de 800 millones de pesos para la revitalización integral del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Sheinbaum puntualizó que este monto de inversión pública se ha estado aplicando desde el inicio del 2019 hasta este año, con el fin de rehabilitar la infraestructura, mobiliario urbano y red hidráulica del Centro.

La inversión que hemos hecho en total desde el 2019, 2020 y 2021 en el Centro Histórico, y tomando en cuenta incluso Avenida Chapultepec, son cerca de 800 millones de pesos que se han invertido. Y esto es en una visión distinta, ya no solamente es el polígono turístico del Centro Histórico, sino ampliar lo que es el Polígono B para beneficio de los habitantes de todas estas zonas”, indicó.

Combate al cambio climático

El gobierno de la Ciudad de México trabaja en siete ejes estratégicos para combatir el cambio climático y mejorar el medio ambiente, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante su participación el pasado mes de abril en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la mandataria capitalina indicó que la ciencia y la tecnología se han convertido en aliados en la lucha para reducir las emisiones de carbono.

Destacó que, en esta urbe, como parte de las acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático, se han puesto en marcha acciones como la siembra de 40 millones de plantas y árboles en las 16 alcaldías, además de que se labora en la restauración de mil hectáreas de parques públicos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El segundo eje es la recuperación de 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas con el objetivo de convertirlas en aguas más limpias para recuperar y recuperar así espacios públicos. En el punto tres está la gestión sostenible de las aguas. Hemos duplicado la inversión en la infraestructura del agua para la distribución y para evitar las fugas, el uso del aprovechamiento de las aguas fluviales es un recurso importante. Todas estas iniciativas tienen el objetivo de garantizar el derecho de las personas al agua”, mencionó Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina destacó que se traza el camino para hacer una ciudad con cero desechos. Expuso que para el 2024 -comparado con 2018- se reducirá en un 50% el volumen de basura que se genera y que va a los rellenos sanitarios. Asimismo, sostuvo que se aumenta el nivel de reciclaje.

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales