Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Recuperación económica, en dos años; la otra crisis por la pandemia

Coparmex señala que deben formarse 155 mil empleos; Sedeco apunta que se han creado casi cuatro mil empresas

Wendy Roa | 11-04-2022
Ante el cierre de fuentes de empleo en dos años de pandemia, tuvieron que autoemplearse quienes perdieron sus trabajos. Foto: Archivo / Quetzalli González
Ante el cierre de fuentes de empleo en dos años de pandemia, tuvieron que autoemplearse quienes perdieron sus trabajos. Foto: Archivo / Quetzalli González

 

CIUDAD DE MÉXICO. Para que se logre la recuperación económica de la Ciudad de México derivado del embate de la pandemia deberán pasar alrededor de dos años, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Tal ponderación se debe a que sólo se han rescatado 125 mil de los 280 mil empleos que se perdieron durante la emergencia sanitaria, detalla el presidente de la organización en su capítulo de la Ciudad de México, Armando Zúñiga.

Además, abunda, 40 mil unidades económicas todavía se mantienen cerradas.

No han abierto porque quebraron, no tienen capital para operar y son micros y pequeñas empresas, y ahí en ese sentido es que hemos manifestado al Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum que es necesario otorgar créditos, por un lado, para que puedan empezar a operar estas pymes, y, por el otro, es de alguna forma incentivar o dar confianza a la inversión”, dijo Zúñiga en entrevista.

De los sectores, uno de los más golpeados ha sido el de los restaurantes. De hecho el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González recuerda que la pandemia ha sido la peor de las crisis que ha enfrentado su sector, ya que en la capital del país dos de cada diez restaurantes cerraron, lo que se tradujo en la pérdida de alrededor de 400 mil empleos.

Sin embargo, dijo, el panorama comienza a mejorar.

Hoy nos sentimos muy confiados de que esto ya lo dejamos atrás: las ventas deben de estarse acercando a niveles de 2019, de prepandemia; eso nos da mucha alegría, pero los restaurantes estamos frágiles”, detalló.

 

LOS DATOS DE LA SEDECO

Según los datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local, alrededor de cinco mil empresas fueron las que han cerrado durante la pandemia.

El titular de la dependencia, Fadlala Akabani, indicó que el sector más afectado fue turístico.

No obstante, aseguró que durante 2021, con el inicio de la reactivación económica, se crearon nuevas empresas y se generaron por lo menos 184 mil empleos.

La CDMX tenía, en 2020, 470 mil 367 empresas, a finales de 2021 teníamos 474 mil 332 empresas, lo que significa que entre 2020 y 2021 se crearon tres mil 965 nuevas empresas.

Muchos de estos giros son servicios profesionales, servicios científicos y servicios técnicos, servicios corporativos y de apoyo a los negocios. Qué quiere decir esto, que profesionistas decidieron dejar de ser empleados y abrir su negocio, y con el home office, en lugar de atender y ser empleados de una sola empresa, ahora son oferentes de un servicio especializado de hasta tres o cuatro empresas”, expuso Akabani.

El presidente de la Canirac, Germán González, también considera entre las nuevas unidades económicas a las de los trabajadores que perdieron su fuente de empleo porque cerró y se vieron en la necesidad de crearon sus propios negocios para subsistir.

El líder gremial también aseveró la ayuda gubernamental que recibieron “fue una aspirinita” para el nivel de problema que representó la pandemia.

En eso coincide el líder de la Coparmex-CDMX, Armando Zúñiga: “Nosotros decimos que ha faltado apoyo del gobierno, sobre todo en créditos, en la parte de apoyos fiscales, en dar confianza a la inversión, si bien se han propuesto ya varios planes de reactivación”.

Ello pese a que el titular de Sedeco contabiliza en 10 mil millones de pesos los créditos otorgados a las mipymes.

Akabani también señaló que antes de la pandemia el Producto Interno Bruto de la ciudad se situaba en 6.8 por ciento, cifra que, aseveró está por recuperarse.

Concluyó que aún con la pandemia, en 2021 la Inversión Extranjera Directa en la capital no decayó: fueron cinco mil 056 millones de dólares los que se recibieron, el 16 por ciento de la IED total nacional.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales