Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Reconstrucción por el sismo de 2017 pasa al Invi y damnificados; lineamientos publicados en la Gaceta Oficial

Los recursos económicos les serán depositados a los vecinos afectados por el sismo de 2017; aseguran que habrá supervisión

Georgina Olson | 27-02-2023
Maquinaría pesada tirando barda
Una de las zonas severamente dañadas por el sismo de 2017 fue Santa Cruz Meyehualco, en la alcaldía Iztapalapa, donde se vieron afectadas casas unifamiliares y unidades habitacionales. Foto: Archivo

El Instituto de la Vivienda (Invi) de la Ciudad de México asumirá la responsabilidad de reconstruir 906 casas y rehabilitar 323, dañadas por el sismo de septiembre de 2017.

Aunque la autoridad asegura que habrá asesoría técnica para cada casa, el Invi entregará el recurso económico directamente a los damnificados.

Algunos de éstos no están de acuerdo con el anuncio publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 27 de enero, pues las casas a cargo de la Comisión para la Reconstrucción contaron con el trabajo de una empresa constructora, una empresa supervisora y supervisión de funcionarios de la Comisión, pese a lo cual algunas tienen vicios o irregularidades.

“Nos citaron en diciembre del 2022 y funcionarios de la Comisión para la Reconstrucción nos dijeron que ésta ya no se iba a hacer cargo de nuestras casas, que el Invi nos iba a depositar el dinero y muchos nos quejamos, les dijimos que la mayoría de los damnificados son adultos mayores, que no están para andar comprando el material y supervisando la obra, pero la funcionaria de la Comisión nos dijo: ‘Si tienen hijos, ellos les tienen que ayudar, se tienen que hacer cargo’”, narró a Excélsior Claudia, de la Unidad Habitacional Meyehualco, en Iztapalapa.

Sobre la asesoría técnica se señala que elaborará el proyecto de cada casa, después el Invi depositará los recursos a cada familia de damnificados y el ejercicio del recurso lo llevarán a cabo los damnificados con “acompañamiento, seguimiento y supervisión”, pero no se detalla si tal asesoramiento lo dará una persona física o moral.

Lo que sí está estipulado es que la asesoría técnica llevará a cabo un “Taller de Inicio de Obras” con los beneficiarios para que ellos aprendan “el control y ejercicio del recurso entregado, así como el desarrollo de la obra”.

“Mi padre ya tiene 80 años y está enfermo del corazón, y mi madre (con crisis de ansiedad y problemas de depresión) tiene 76 años. Ellos ya no tienen edad ni condiciones para estar yendo a comprar material y supervisar la obra.

“Ya pasaron más de cinco años después del sismo y la Comisión los ha traído a vuelta y vuelta: en octubre del año pasado les dijeron que la casa se las entregaban en diciembre o más tardar en enero del 2023.

“Todo iba bien: tiraron la casa, sacaron los escombros e incluso llevaron el material. Luego nos asignaron empresa para la construcción y hasta nos enseñaron los planos. Y de repente en noviembre del año pasado se detuvo todo; ¿por qué motivo?, no lo sé”, expresó Claudia.

La entrevistada relató que los llamaron a una junta en la Comisión para la Reconstrucción con el “licenciado Arturo”, quien le dijo que ya no se iba a hacer nada con la empresa que les habían asignado, que todo iba a ser por parte del Invi porque no había presupuesto, ya que las empresas constructoras “se robaron el dinero”.

El 31 de enero pasado, este diario publicó que la Comisión para la Reconstrucción adeuda más de 150 millones de pesos a empresas que han reconstruido miles de viviendas unifamiliares en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Después la Comisión anunció que habían reanudado los pagos, pero los constructores afirman que les están pagando porcentajes mínimos del adeudo total.

Aunque en diciembre pasado, diversos damnificados de Iztapalapa expresaron que querían regresar al esquema en el que no deban administrar el dinero, “el licenciado Arturo sólo nos dijo: ‘quieran o no, el Invi se va a encargar de la reconstrucción”.

Les aseguraron que la reconstrucción por parte del Invi iniciaría en enero o febrero de este año, pero hasta ahora no los han contactado ni depositado dinero.

Elena, quien también es damnificada de Iztapalapa, narró a este diario que los cinco años que han transcurrido desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 han sido de mucha incertidumbre.

“Aunque mi casa estaba muy dañada, no me dieron dictamen de daño estructural hasta el año pasado. Hace seis meses la comisionada, Jabnely (Maldonado) llegó de visita, se presentó a mi casa y me dieron apoyo para renta y me dijo ‘sálgase inmediatamente’, porque la casa estaba muy mal”.

Luego le aseguraron que una empresa se haría cargo de su casa y también le dieron los planos del proyecto, pero igual que en el caso de Claudia, “en diciembre hubo una junta y nos dijeron que ya la empresa no se iba a encargar de la reconstrucción, que ahora iba a ser el Invi y que nos iban a depositar el dinero.

“No me da confianza lo del Invi porque dicen que primero nos van a depositar la mitad del dinero y después, si ven que avanza la obra, ya nos depositan la otra mitad”.

Dos meses después no la ha contactado ningún funcionario del Invi.

Otra cosa que le preocupa es que no hay claridad en las cifras.

“Nos dijeron que nos iban a depositar 450 mil pesos, pero que de allí nos iban a quitar 25 mil pesos para la supervisión. Pero luego este año en otra reunión con la Comisión nos dijeron que nos van a dar 500 mil pesos. No sabemos cuál es la cifra real”.

En la Gaceta Oficial Bis del 27 de enero dice que habrá “un costo aproximado de 450 mil pesos por vivienda” unifamiliar a ser reconstruida.

En el anterior esquema de reconstrucción se estableció que el costo por casa era de 520 mil pesos, los cuales se le pagaban a la empresa y aparte se pagaban 20 mil pesos a la empresa supervisora.

En los nuevos Lineamientos de Operación se establece que el Invi, “a través de la Dirección Ejecutiva de Operación, en coordinación con la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, fungirán como responsables de la implementación de la Acción Social”.

Sin embargo, de acuerdo con testimonios recabados en reuniones con damnificados, los funcionarios de la Comisión les han expresado que el Invi asumirá por completo la responsabilidad.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales