Recibe Consejo Ciudadano 20 denuncias contra Uber
Los reportes que derivaron en investigaciones judiciales fueron por abuso sexual, acoso, robo, narcomenudeo, entre otras

CIUDAD DE MÉXICO.
De enero a la fecha, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Ciudad de México recibió 20 reportes que derivaron en investigaciones judiciales en contra de conductores de Uber.
La mayoría de los presuntos delitos fueron abuso y acoso sexual, robo, amenazas, privación de la libertad y narcomenudeo.
Todas las denuncias son auténticas, todas se llevaron a apertura de carpeta de investigación, la sentencia puede tardar de seis meses a un año”, dijo Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.
Este lunes el Consejo y Uber México firmaron un convenio de colaboración para prevenir el delito e incentivar la cultura de la denuncia.
Ahora, además de que usuarios y conductores pueden denunciar delitos en el 911, también lo podrán hacer a través de la Línea de Seguridad (55) 5533-5533.
En su línea nacional el Consejo ya ha recibido 23 llamadas de conductores de Uber quienes advirtieron de presuntas redes de explotación sexual en estados como Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México.
Además, de otra en Morelos que, gracias al reporte, la banda de trata de mujeres se logró desarticular.
Hay un caso notable reciente, un conductor de Uber se comunicó a la Línea Nacional contra la Trata para informar que en más de una ocasión desde un perfil masculino le solicitaban el servicio para transportar mujeres a moteles en la zona oriente de Morelos, en este caso en Cuautla, el Consejo Ciudadano compartió la información con las autoridades de Morelos y el 4 de agosto la Fiscalía General del Estado logró el rescate de tres mujeres posiblemente víctimas del delito de trata de personas, así como el aseguramiento de droga, dinero en efectivo y la detención de cuatro personas”, dijo.
Federico Ranero, CEO de Uber México, aseguró que no tienen reporte de más bandas de secuestradores de socios-conductores, como la que recientemente se desarticuló en Tláhuac en donde la Policía detuvo a nueve personas.
El directivo de Uber México afirmó que brindarán apoyo a los conductores presuntamente plagiados hasta que las autoridades realicen las investigaciones y determinen el tipo de delito.
Lo que procede ahorita es como te repito la autoridad competente determine con la información que nosotros mismos vamos a proveer a esa autoridad competente, en los canales adecuados, con el respeto a la información, pero con toda la información que tenemos al respecto, se llegue a determinar qué incidencia delictiva era, qué tipo de situación era y con base en eso vamos a determinar qué apoyo corresponde porque ahí es donde está nuestro compromiso y es así como vamos apoyar todos los casos”, expresó.

EL EDITOR RECOMIENDA



