Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Se reavivan incendios en Jilotzingo, Edomex; creen que los están provocando

Se reavivó el fuego en la zona boscosa de la zona comunal de Santa María Mazarla en Jilotzingo, Edomex.

María de los Ángeles Velasco | 26-03-2024
 iIncendios en Jilotzingo.
Incendios en Jilotzingo. Foto: Especial

Cuando se creía que se estaba controlando, nuevamente se reavivó el fuego en la zona boscosa de la zona comunal de Santa María Mazarla en Jilotzingo, Estado de México (Edomex), en donde hasta el momento ha arrasado con 500 hectáreas, además de iniciarse otro en un punto distante, por lo que se cree que las conflagraciones se están provocando.

La alcaldesa Ana Teresa Casas González indicó que al cierre de la jornada de este lunes, se tenía un avance en el control del fuego, sin embargo entre las 7 y 8 de la noche el fuego se reavivó.

En este momento hemos visto que se han activado cuatro puntos, en esos cuatro puntos, tuvimos apoyo de la Sedena, de la Policía estatal y están trabajando desde aproximadamente las 6 de la mañana personal municipal de Protección Civil y Seguridad Pública”.

Al presentarse de nuevo, las brigadas detectaron un nuevo punto de conflagración.

Nuevamente tenemos el tema de que se nos hace muy rato que nos apareció otro incendio, ya muy lejos del que estaba activo, eso lo vamos a investigar, ya estamos pidiendo apoyo de diferentes personas para que nos digan si eso fue posible o probablemente fue a propósito que se le prendió a esa parte”.

Incluso han encontrado rastros de material flamable que pudieran estar utilizando y que le han entregado brigadistas y voluntarios que están participando en la zona para combatir las llamas, por lo que están pidiendo el apoyo de los vecinos para vigilar y denunciar a quienes están provocando los incendios.

Esperamos la participación de todos los vecinos de Jilotzingo por si ven una actividad extraña en el bosque, porque la verdad es indignante el hecho que se ha estado trabajando para esto para que unas personas sigan provocando incendios”, apuntó.

Pérdidas para comuneros por incendios en Edomex

Incendios en Jilotzingo.

Para los comuneros, la pérdida es mayor, pues ellos estiman que son ya más de mil las hectáreas que se han perdido de las 1,700 que lo componen, por lo que piden que los ayuden a cuidar el bosque para que no se arrase la zona, pues por lo menos en cinco puntos han detectado fuego.

Félix Mayan, presidente de bienes comunales solicitó a los tres niveles de gobierno les ayuden para cuidar el bosque y evitar que sea arrasada la zona por completo, pues ya tienen siete días y no han podido sofocar el fuego.

Que por favor nos apoyen con lo más se pueda, que haya mucha vigilancia pata que esto no siga, pues finalmente nos afecta muchísimo, porque este es el pulmón de toda la Zona Metropolitana, es el oxigeno de aquí , es de donde proviene el agua que bebemos, que bebemos de toda la comunidad, es una zona muy importante que proteger”.

 

*mvg*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales