Radares de velocidad para autos y motos en CDMX, ¿dónde están y cuál es la multa?
Radares móviles de velocidad para autos y motos en CDMX se han estrenado como parte de las acciones para promover el Reglamento de Tránsito.

Radares móviles de velocidad para autos y motos en la Ciudad de México (CDMX) se han estrenado como parte de las acciones para promover el Reglamento de Tránsito.
Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Bloomberg, misma que donó los dispositivos que se ocuparán para este programa en la capital del país.
¿Cuáles son los límites de velocidad en CDMX?

Los radares móviles detectan cuando los conductores rebasan el límite de velocidad, además de que dan información sobre antecedentes de esta misma violación al Reglamento de Tránsito, a fin de detectar a los reincidentes y poder sancionarlos.
El Artículo 9 del Reglamento de Tránsito de la CDMX establece el límite de velocidad en acceso controlados, quedando de la siguiente forma:
- 80 km/h en accesos controlados
- 50 km/ en vías primarias
- 40 km/h en vías secundarias
- 30 km/ en vías de tránsito calmado
Las multas por exceder el limite de velocidad son:
- 10 UMAs: mil 131.40 pesos
- 15 UMAs: mil 697.10 pesos
- 20 UMAs: 2 mil 262.80 pesos.
- De acuerdo con la última actualización, la UMA a partir del 1 de febrero del 2025 tiene un valor de 113.14 pesos.
¿Dónde están los radares para autos y motos?

Por el momento es una iniciativa que se encuentra en fase de prueba y, dependiendo de los resultados, y de la autorización de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el uso de estos dispositivos se ampliará a más zonas del país.
Por lo pronto, los radares de velocidad se instalarán de forma aleatoria y en puntos de alta incidencia de exceso de velocidad, así como en instituciones educativas y vías controladas.
Por ahora, el arranque tuvo lugar en la avenida Gran Canal del Desagüe, en la Gustavo A. Madero (GAM), donde se remitieron 14 vehículos al corralón, además de siete motocicletas.
Multa
Este programa tiene como fin promover el respeto al Reglamento de Tránisto, más que ser algo recaudatorio, según autoridades de la CDMX, por lo que las sanciones y multas solo serán en ciertos casos.
Aquellos automovilistas que por primera vez sean detenidos por conducir a exceso de velocidad, recibirán una amonestación verbal, siempre y cuando no tengan deudas pendientes.
En tanto, aquellos que cuenten con más de tres adeudos por rebasar los límites, sus vehículos serán trasladados a un corralón.
¿Cómo funcionan?
La nueva tecnología capta a vehiculos y motocicletas en vías primarias, secundarias y controladas; proporciona una proyección de espejo que a 2 o 3 kilométos de distancia posibilita bajar la imagen a través de una computadora.
Detecta la velocidad a la que circula el conductor y con esto se determina si rebasó los limites de velocidad, para que después, los agentes de Tránsito instalado en módulos, detengan a los infractores y les muestren la imagen de su vehículo a la velocidad que circulaba.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



