Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Qué es la falla Plateros-Mixcoac? Posible 'culpable' de microsismos en CDMX

La UNAM dio a conocer que investigadores de Instituto de Ingeniería confirmaron la existencia de una falla sísmica que atraviesa la zona poniente de la CDMX.

BB González | 09-02-2024
falla sísmica Plateros-Mixcoac
Falla Plateros-Mixcoac. Foto: Especial

Una falla sísmica es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual ha habido desplazamiento de bloques de roca en relación uno con otro, eso es lo que hallaron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la zona poniente de la Ciudad de México y a la que ya bautizaron ‘Falla Plateros-Mixcoac’.

Se sabe que las fallas sísmicas o fracturas son lugares donde se libera la energía acumulada debido al movimiento de las placas tectónicas, lo que provoca terremotos. Las placas tectónicas son grandes bloques rígidos que componen la capa exterior de la Tierra y que se mueven lentamente a lo largo del tiempo. Los investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM creen que esta falla es la ‘culpable’ de los recientes y numerosos microsismos registrados en la CDMX.

LA UNAM LA NOMBRA FALLA PLATEROS-MIXCOAC

sismo

Con información de Hilda Castellanos-Lanzarin

La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que investigadores de Instituto de Ingeniería confirmaron la existencia de una falla sísmica que atraviesa la zona poniente de la Ciudad de México, la han bautizado como Falla Plateros-Mixcoac.

Luego de la serie de microsismos que se han registrado al poniente de la CDMX, los investigadores creen que esta falla sísmica podría ser la causante de dichos movimientos telúricos ocurridos entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

23 SISMOS DE BAJA INTENSIDAD

Hasta el día de hoy han habido 23 sismos de baja intensidad o microsismos, con magnitudes de entre 1.1 y 3.2, ninguno ha pasado de los 4 grados, todos han sido registrados con epicentro en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón y las profundidades son menores a 1.4  kilómetros, dicha contabilización va del 3 de diciembre de 2023, al 10 de enero de 2024, esto con datos del Servicio Sismológico Nacional.

DAÑO ESTRUCTURAL EN INMUEBLES

El enjambre sísmico, 14 de ellos registrados el 12 de diciembre, causaron por primera vez, daños a diversas estructuras y a por lo menos 8 viviendas de las colonias Mixcoac e Insurgentes Mixcoac, según información del Gobierno capitalino.

Ello, llevó a expertos de la Coordinación de Ingeniería Sismológica y de la unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería de la máxima casa de estudios, a colocar estaciones de registro sísmico, habilitados con sensores de velocidad y aceleración en el perímetro de los epicentros de estos “enjambres” de microsismos.

La instalación de estas estaciones portátiles permitieron realizar "un análisis sin precedentes" de la actividad sísmica en la zona poniente de la ciudad.

EL HALLAZGO NUNCA HABÍA SIDO CONFIRMADO

"Este hallazgo, al cual llamaremos la Falla Plateros-Mixcoac, ha sido de alguna forma propuesto en conversaciones con académicos e inclusive se sugiere en el mapa de riesgos de la Ciudad de México, pero nunca había sido confirmado", señala el estudio  titulado “El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México",  del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundido este jueves.

En su realización participaron además investigadores del Departamento de Estudios de Gestión de Desastres y del Instituto de Teledetección de la India.

HALLAN GRIETA DE MÁS DE 1 KILÓMETRO DE LONGITUD

grafica de falla sísmica

Tras reubicar los epicentros de los microsismos registrados entre diciembre y enero pasados, los científicos encontraron diferencias con las estimaciones del Servicio Sismológico Nacional y al recorrer la zona “con sorpresa, encontramos una 'grieta' de poco más de un kilómetro de longitud que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac",  a decir de los investigadores encargados del estudio.

LA GRIETA ATRAVIESA AVENIDAS Y ZONAS ALTAMENTE POBLADAS

Se trata de una fisura, a la que denominaron Falla Plateros-Mixcoac, y de “poco más de un kilómetro de longitud,  que cruza ininterrumpidamente la zona de Mixcoac, un área de clase media, atravesada por grandes avenidas, como Patriotismo,  Barranca del Muerto, Plateros, Extremadura, Insurgentes, Periférico, entre otras, y que acoge zonas residenciales y comerciales, así como  hospitales y  centros educativos públicos y privados.

La falla fue analizada a través del  sistema DinSAR, que sirve para identificar desplazamientos a ambos lados de la grieta. Al norte de la “grieta” se presentan hundimientos o desplazamientos negativos que se extienden ortogonalmente, a lo largo de aproximadamente 500 metros, mientras que al sur se tiene pequeños “desplazamientos positivos” con un área de influencia menor.

LAS DIMENSIONES Y POTENCIAL DE LA FALLA PLATEROS-MIXCOAC AÚN SE INVESTIGA

Al encontrarse en una zona densamente poblada, y por la que corren sistemas de transporte como el Metro (Línea 7-Barranca del Muerto-El Rosario) y del Metrobús, que dan servicio a miles de usuarios diariamente, los científicos encargados del estudio advierten que "las dimensiones y potencial de la falla Plateros-Mixcoac" son todavía un tema de investigación, puesto que aún no se ha cuantificado el impacto que puede tener en las construcciones, la presencia de esta falla sísmica.

Además, los investigadores alertan que “las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron que la falla exista".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CLASIFICACIÓN DE FALLAS SÍSMICAS

Fallas de deslizamiento vertical (o fallas normales): En estas fallas, la corteza terrestre se estira y los bloques de roca se desplazan verticalmente. Este tipo de falla es común en zonas donde la corteza se está separando, como en los límites de placas divergentes.

Fallas de deslizamiento horizontal (o fallas inversas): En estas fallas, los bloques de roca se desplazan horizontalmente uno respecto al otro debido a la compresión de la corteza terrestre. Este tipo de falla es típico en zonas de convergencia de placas, donde las placas tectónicas chocan entre sí.

La liberación de energía en una falla sísmica provoca ondas sísmicas que se propagan a través de la Tierra, generando los temblores que conocemos como terremotos. Estudiar las fallas sísmicas es fundamental para comprender y prever la actividad sísmica en diferentes regiones del mundo, lo que puede ayudar en la planificación de la construcción de infraestructuras más seguras y en la implementación de medidas de prevención y respuesta ante terremotos.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales