'Que el Estado haga su trabajo', pide Araceli Osorio, madre de Lesvy
La también activista aseguró que la ruptura del diálogo con el Estado ocurrió desde el año pasado cuando colocaron vallas en Palacio Nacional

Es responsabilidad de autoridades erradicar la violencia, no solo prevenirla “y tiene que ser ahora”, sentenció tajante Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, joven asesinada en la UNAM en mayo del 2017.
Durante la mesa de debate por el Día Internacional de la Mujer en el noticiero de Yuriria Sierra en Imagen Televisión, la también activista aseguró que la ruptura del diálogo con el Estado ocurrió desde el año pasado cuando colocaron vallas en Palacio Nacional.
En México nos siguen asesinando todos los días, a lo largo y ancho del país, de 11 a 13 mujeres son asesinadas por razones de género. Estos crímenes han aumentado la brutalidad con la que se cometen y la impunidad con que ese Estado, las instituciones, permiten que estos feminicidas estén hoy mismo, en estos momentos, en las calles a punto de lastimar a otra mujer”, aseguró.
Por su parte, Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, destacó que en el movimiento feminista hay momentos de claroscuros en materia de los derechos de las mujeres.
Hemos avanzado en marcos normativos. Sin embargo, todavía en el país 65 millones de mexicanas, niñas, adolescentes viven algún tipo de violencia, discriminación y desigualdad… No logramos todavía que se reconozca el feminicidio porque la autoridad se niega a tipificar el delito”, precisó.
Araceli Osorio agregó que los feminicidios son crímenes de odio, el cual se alimenta desde diferentes poderes fácticos.
Aseguró que ellas no quisieran salir a las calles “quisiéramos estar con nuestras hijas”, pero tienen que tomar las calles para exigir justicia “mientras estas condiciones de desigualdad, de discriminación, sigan permeando nuestra cultura, nuestro país, vamos a seguir saliendo a decirles que no es un hecho aislado, que los feminicidios son crímenes de estado… juntas somos más fuertes, ya no vamos a permitir que ningún feminicida más encuentre la impunidad con esos pactos patriarcales”, dijo.
Para Vivir Quintana, cantautora de “Canción sin miedo”, es primordial cuidar el discurso, pues hay sectores que promueven el miedo en las movilizaciones.
Hay que cuidar muchísimo el discurso y se lo digo a la gente que está en el poder, que nos están poniendo muros y no hay muro más inútil que el que pone el ignorante”, sentenció.
Sin embargo, destacó que la música es una vía de lucha y expresión en favor de la lucha en contra de la violencia de género “cada vez somos más artistas, más mujeres, más hombres, más músicos y músicas que nos estamos uniendo a estos discursos porque si tenemos un micrófono y una cámara la vamos a utilizar para esto a la dignidad de las mujeres”, expresó.
Araceli Osorio informó que visitarán otros estados para escuchar la lucha de otras mujeres: “nosotras sí tenemos la necesidad de escucharnos entre nosotras, porque nosotras queremos dar paso a la palabra, porque nosotras queremos saber no sólo qué es lo que está pasando, sino queremos saber qué están haciendo, qué estamos haciendo las diferentes colectivas de mujeres, madres y víctimas de algún delito de género… qué ha resultado para poder frenar esta violencia de género contra nosotras, para poder cuidarnos, para poder salir a las calles de manera segura”, aseguró.
Vivir Quintana destacó que la lucha feminista es de “resistencia” y en ella seguirán hasta que haya justicia. Mientras que Luz Estrada destacó que el movimiento es por “el respeto a la dignidad de las mujeres, somos un movimiento que ha buscado los valores del respeto a las personas y a las mujeres… hay un dolor grande, una indignación… las políticas de igualdad han quedado cortas porque la violencia sigue diciéndonos que algo no estamos haciendo bien”, finalizó.
¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



