Proponen tipificar como delito grave el acoso escolar

La diputada Claudia Susana Pérez, presentó ayer en Donceles una iniciativa de ley para tipificar como delito grave el acoso escolar, intraescolar e interescolar

thumb
Apenas el pasado jueves, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó la estrategia Vida Plena, Corazón Contento. Foto: Especial

La diputada local del PAN, Claudia Susana Pérez, presentó ayer en Donceles una iniciativa de ley para tipificar como delito grave el acoso escolar, intraescolar e interescolar en la Ley de Justicia para Adolescentes para el Distrito Federal.

Destacó que 7 de cada 10 niños y adolescentes han sido víctimas de acoso escolar o ciberbullying, lo que es un incremento significativo respecto a años anteriores y se debe atender.

Pérez explicó que se trata de una problemática que “se disparó hasta un 90% tras el regreso a clases presenciales en 2022 y 2023”.

Este fenómeno no sólo pone en riesgo el bienestar de los estudiant

es, “sino que también obstaculiza su aprendizaje y afecta la vocación de los docentes”, por lo que consideró que es indispensable revisar los protocolos y garantizar que los planteles educativos sean lugares donde los alumnos puedan desarrollarse plenamente y los maestros desempeñen su labor en condiciones óptimas.

No podemos permitir que las escuelas se conviertan en centros de violencia. Es reprobable que no se tenga un presupuesto que garantice una política de seguridad para los planteles educativos, el presupuesto en la Educación Básica se ha mantenido sin cambios y la Media Superior sufrió una disminución del 0.3%, según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP); con este panorama cómo van hacerle frente las autoridades a este problema”, consideró Pérez.

ANUNCIOS DE ALCOHOL, LEJOS DE ESCUELAS

El diputado local de Morena, Fernando Zárate, presentó una iniciativa de ley para que se prohíban los anuncios de bebidas alcohólicas en las zonas de escuelas públicas y privadas, los centros de atención médica y espacios de concurrencia colectiva en un radio de dos kilómetros, así como en el transporte público.

Propuso ante el pleno de Donceles una reforma a la Ley de Publicidad Exterior para que quien no respete la norma deba pagar multas de entre un millón 357 mil 680 pesos  un millón 697 mil 100 pesos, además del costo por el retiro del anuncio.

Argumentó que el estar expuestos de forma constante a publicidad de bebidas alcohólicas, incrementa las posibilidades de que los jóvenes inicien el consumo de alcohol a edades cada vez más tempranas.

-Georgina Olson

cva