Proponen que GCDMX compense pérdidas de familias que viven sobre grietas
La diputada de Morena, Esperanza Villalobos, presentó una iniciativa de ley para que el gobierno realicé estudios técnicos del subsuelo y mitigue grietas y hundimientos en zonas afectadas por sismos

La diputada local de Morena, Esperanza Villalobos, presentó una iniciativa de ley para que el gobierno de la ciudad tenga la obligación de realizar estudios técnicos del subsuelo para atender y mitigar las grietas y hundimientos del suelo en zonas afectadas por los sismos y "compense las pérdidas patrimoniales" de las familias que allí viven.
Los hundimientos han puesto en riesgo a la ciudad, la formación de grietas que llegan a la superficie afectan calles e inmuebles, las viviendas con grietas son un hecho recurrente en la Ciudad en la Zona Oriente, en Iztapalapa, Tláhuac y han dejado en vulnerabilidad a miles de capitalinos" expresó Villalobos.
Te puede interesar: Damnificados del derrumbe en Cerro del Chiquihuite viven incertidumbre
Durante la sesión ordinaria virtual del Congreso de la Ciudad de México, Villalobos, propuso establecer acciones encaminadas "a construir vivienda digna y garantizar su seguridad".
Y propuso adicionar al artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México, el numeral i que establece que el gobierno local "realizará los programas participativos para brindar atención de las personas y familias de escasos recursos que habiten en zonas y edificaciones de riesgo por grietas en el subsuelo en condiciones que compensen sus pérdidas patrimoniales, mantengan sus redes sociales de apoyo y mejoren su calidad de vida". La iniciativa fue turnada a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda.
Te puede interesar: ¿Cómo y por qué denunciar maltrato animal ante la PAOT?
En la primera legislatura del Congreso de la CIudad de México, el 23 de marzo de este año, Villalobos presentó una iniciativa para que los cientos de terrenos de Iztapalapa y Tláhuac catalogados "inhabitables" por sus grietas fueran "cedidos o donados" por sus dueños al gobierno local para que allí se construyeran huertos urbanos o jardines.
Damnificados de ambas alcaldías criticaron la iniciativa y señalaron que ni siquiera se les había reubicado a una vivienda segura, y Villalobos ya estaba presentando una iniciativa para que cedieran sus terrenos. Hasta la fecha no se ha terminado de construir la Unidad "El Porvenir", donde habrá 300 viviendas para damnificados cuyos terrenos fueron dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad.
¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos.
*
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



