Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Producción de trenes para L1, garantizada; retiran entre 500 y 600 toneladas al día

La logística contempla traslados de piezas y sistemas en tres continentes, por lo que la planeación evadirá el conflicto Rusia-Ucrania, así como retrasos por covid-19

Jonás López | 20-07-2022
Ayer, la L9 tuvo fallas en un convoy que no pudo abrir sus puertas durante 40 minutos, provocó saturación en estaciones como Tacubaya, Chilpancingo y Chabacano. Foto: Especial
Ayer, la L9 tuvo fallas en un convoy que no pudo abrir sus puertas durante 40 minutos, provocó saturación en estaciones como Tacubaya, Chilpancingo y Chabacano. Foto: Especial

 

La producción de 29 trenes nuevos para la Línea 1 del Metro está diseñada para evadir problemas mundiales como la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania.

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), dijo que la logística de producción de trenes contempla traslados de piezas y sistemas en tres continentes.

Los trenes se fabricarán en China, pero los diferenciales de los bogies, que son los elementos principales que conjuntan los motores y ruedas, serán producidos en Europa, por lo que deberán trasladarse hacia Asia, evadiendo el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Desde China se enviarán los trenes para que se terminen de ensamblar en México, por lo que se tuvo que crear una logística de reservas con las empresas transportistas para evitar el cierre o saturación de puertos marítimos en Asia y América. “No estamos exentos de que haya una paralización mundial, eso ya serían cuestiones extremas”, expresó Calderón.

En tanto, en la rehabilitación del túnel de la L1, el STC indicó que se realizaron perforaciones para colocar 13 mil armellas que servirán para sujetar los soportes provisionales de cables y otros elementos que no serán retirados porque seguirán en servicio para abastecer de energía y comunicación al tramo que sigue en servicio de Balderas a Observatorio.

Calderón aseguró que los orificios, que irán a lo largo de 11 kilómetros, no debilitan estructuralmente el cajón subterráneo del Metro.

Además, indicó que diariamente serán retiradas entre 500 y 600 toneladas de materiales como rieles, durmientes, balasto y otros elementos como canaletas del túnel de la Línea 1 del Metro.

 

TIEMPOS DE TRASLADO ALTERNATIVO

  • Las mediciones de la Secretaría de Movilidad indican:
  • Servicio exprés de ADO (6 unidades): 20 minutos desde San Lázaro hasta Balderas.
  • Servicio exprés de Mexibús (19 unidades): 25 minutos desde Pantitlán hasta Balderas.
  • Servicio de RTP (300 unidades): 40 minutos desde Pantitlán hasta Balderas.
  • Línea 2 de Trolebús (42 unidades): 43 minutos desde Pantitlán hasta Chapultepec.
  • Línea 4 de Metrobús (40 unidades): 45 minutos desde Pantitlán hasta Hidalgo.
  • Corredor Copattsa: 50 minutos Desde Pantitlán hasta Buenavista.
  • Corredor Sausa: 60 minutos desde Tepalcates hasta Tacubaya.
  • Corredor Coaveo: una hora 10 minutos desde Pantitlán hasta Chapultepec.

 

AFLUENCIA, HASTA 90% EN HORA PICO

Las líneas 5, 8, 9, A y B del Metro han elevado su afluencia entre 5 y 7 por ciento debido al cierre por obras de modernización del tramo Pantitlán-Salto del Agua de la Línea 1, de acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En horas pico, estas líneas alcanzan entre el 80 y 90 por ciento de su capacidad, informó Guillermo Calderón, director del STC. Para atender la demanda, el STC está reforzando la circulación de trenes en las horas pico, dijo.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que la Línea 2 del Trolebús, que corre de Pantitlán a Chapultepec, elevó su afluencia en 75%; del Metrobús, la Línea 7 se elevó 17% y la Línea 2, 8 por ciento. Asimismo, el corredor concesionado Copattsa, que corre de Pantitlán a Buenavista, subió 45 por ciento.

— Jonás López

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales