Primer silbatazo en CDMX rumbo al Mundial: arranca torneo infantil
A 35 semanas del arranque del Mundial 2026, la CDMX vive un adelanto con el inicio del primer Torneo Infantil Comunitario ‘Ollamaliztli’.

A 35 semanas del arranque del Mundial 2026, la Ciudad de México (CDMX) vive un adelanto de la emoción mundialista con el rodar del balón Trionda, el esférico oficial del torneo, durante el inicio del primer Torneo Infantil Comunitario “Ollamaliztli”.
Se trata de una competencia gratuita que busca “rendir homenaje al ancestral juego de pelota y fomentar la convivencia, la inclusión y el deporte entre la niñez”, dijo la jefa de Gobierno, Clara Brugada, al encabezar la inauguración del torneo desde la escuela de fútbol Villarreal Chapultepec, en la colonia Bosques de Chapultepec.
Las mascotas del Mundial —Zayu, el jaguar mexicano; Clutch, el águila estadounidense, y Maple, el alce canadiense— se robaron las miradas y los aplausos de los asistentes a la inauguración del torneo infantil, que marca el arranque simbólico del camino hacia el 11 de junio de 2026, cuando México volverá a ser anfitrión, por tercera ocasión, del evento deportivo más importante del mundo.
Más de 7 mil inscritos en Torneo Infantil

Más de 7 mil niñas y niños se inscribieron para disputar mil 500 partidos en las 16 alcaldías. La final está programada para el 1 de febrero de 2026.
Estamos aquí para celebrar el deporte y para invitar a las niñas y los niños a jugar limpio, a disfrutar del fútbol y a representar con orgullo a sus comunidades”, expresó Brugada.
Manuel Negrete y Fernando Quirarte, leyendas del fútbol mexicano, apadrinan el torneo infantil.
Para Jürgen Mainka, presidente de FIFA México, el Ollamaliztli “deja ver el legado del Mundial antes de que empiece: el fútbol como motor de sueños, integración y cambio social”.
Mainka subrayó que la Copa del Mundo 2026 será histórica: “Estamos a 35 semanas de que el balón con el que ustedes juegan hoy (Trionda) ruede en el Estadio Azteca.
El fútbol también es una herramienta de cambio social, lo que significa que no solamente es la competencia en la cancha, sino los valores que deja el fútbol: compañerismo e integración”, exclamó el directivo.
Adelantan segunda edición

El torneo es cien por ciento gratuito, con uniformes, balones y árbitros oficiales proporcionados por la Federación Mexicana de Fútbol, con el apoyo de Adidas y FEMSA, encargada de la hidratación de los participantes.
Nadie pagó nada. Todos tienen su uniforme y el respaldo de una gran ciudad que apuesta por el deporte y la inclusión”, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
En tanto, la jefa de Gobierno adelantó una segunda edición del torneo para 2026, además de que se está organizando la “clase de fútbol más grande del mundo”, con la que, a principios del próximo año, buscarán romper un récord Guinness.
Yo hago un llamado a las niñas y los niños a jugar con pasión, respeto y colaboración. Lo más importante es que se diviertan, porque el fútbol también es una herramienta de felicidad y transformación social”, concluyó Brugada.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



