Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Por qué se frenan de golpe los trenes en el Metro? Esta es la razón

Existen averías de pilotaje del programa, esto provoca que el convoy se frene de golpe y los usuarios piensen que el operador no sabe conducir.

Blanca B González / Ciudad de México | 31-01-2023
Metro CDMX
El cofre de señalización marca avanzar y el tablero marca 00 o frenar. Foto: Especial

Cuando ocurre un frenado súbito mientras el convoy está en macha, mucha gente dice, “el Metro viene frenando, el operador no sabe conducir”.

MIRA: Falta de refacciones obliga a 'canibalizar' viejos trenes del Metro CDMX

Sin embargo, eso ocurre cuando el pilotaje del programa detecta que el convoy se pasó del límite de velocidad (No el operador) entonces el tablero marca: No salida. “pero la señal de afuera del convoy (el cofre de señalización) está en verde, es decir en permisivo para avanzar… debido a esta desincronización los operadores se confunden.

“Yo no puedo saber si hay tren adelante, si el tablero o la estación me están dando una falsa señalización”, dijo el operador Víctor Hugo López al periodista Humberto Padgett quien viajó dentro de la cabina del Metro.

“El freno es aplicable, y lo que se busca es que no sea tan común para evitar molestias a los usuarios. Que no haya este frenado de urgencia, etc”, señaló Omar Moya, director de Instalaciones Fijas del Metro quien también viajó en la cabina con el periodista y el operador.

En el recorrido se pudo ver que en la estación Aculco no hay cofre de señalización. El operador detalló que, si no le aparece en el tablero la marcha tipo lluvia, por ejemplo, él avanzará normal, pero al acercarse a la superficie encontrará la pista mojada. En el mismo recorrido se pudo ver cómo su puerta se abrió intempestivamente.  

MIRA: ¿Qué sí puedes transportar en el Metro CDMX y qué no?

El operador pidió que se le diera prioridad a la seguridad “las instalaciones fijas no son óptimas, aquí las averías no se solucionan”, concluyó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb         

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales