Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Por más de cinco horas, policías federales bloquean acceso al AICM

Poco después de las 14 horas, los policías federales arribaron en operación hormiga a las inmediaciones del AICM y cerraron Circuito Interior; centenares de viajeros se vieron afectados

Rodolfo Dorantes | 05-10-2019
Por más de cinco horas, policías federales bloquean acceso al AICM
Los policías federales rechazan su incorporación a la Guardia Nacional. Foto: Rodolfo Dorantes

CIUDAD DE MÉXICO

Decenas de agentes disidentes volvieron a bloquear la zona del aeropuerto capitalino y el Periférico Sur en demanda de pagos y freno al pase automático a la Guardia Nacional (GN).

Los bloqueos,  sobre carriles centrales de Circuito Interior, con dirección al norte, a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a la altura de la Torre del Pedregal provocaron caos vial en la zona.

Te puede interesar: Policías federales vuelven a bloquear inmediaciones del AICM

En la terminal aérea, al menos 500 uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encapsularon a los inconformes, sin embargo, nada hicieron por replegar la movilización que afectó a miles de automovilistas y usuarios.

Los policías inconformes, encabezados por Adrián López y Mario Lover, denunciaron el acoso contra su abogado Enrique Carpizo Aguilar; acusaron que el pasado miércoles fue encañonado  con un arma en un restaurante de la colonia Condesa.

Sobre los cierres viales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que mantiene su apertura al diálogo con los policías federales inconformes con la transición voluntaria a la Guardia Nacional.

“Llamamos a los inconformes a respetar los valores de la institución que representan y a no afectar a terceros con sus acciones. Respetamos el derecho a la libre manifestación, pero condenamos las acciones desproporcionadas que afectan a terceros y al orden público.

“Seguimos apostando por el diálogo como la primera y única opción para solucionar las protestas de los policías federales inconformes. Insistimos en la solicitud de que no se afecte a terceros y agradecemos a la ciudadanía su comprensión.

Los agentes inconformes aseveraron que debe desaparecer el pase automático de la Federal a la Guardia, se deben entregar los pagos correspondientes por la extinción de la corporación.

Por la noche, dijeron que las autoridades se comprometieron a negociar.

Apoyo

Mientras el aeropuerto capitalino dijo que mantuvo sin cambios sus operaciones, la aerolínea Interjet anunció que colocaría a los pasajeros que llegaran retrasados en otros vuelos, podrán cambiar de vuelo, entre otros.

Tras más de cinco horas y media de bloqueo en el aeropuerto capitalino, los policías federales se retiraron.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

LLEGAN EN PATRULLAS

Vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyaron a pasajeros que necesitaban llegar a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Desde las 14:30 horas se implementó un dispositivo de seguridad y vialidad en las inmediaciones de la terminal aérea ante el bloqueo por parte de elementos de la Policía Federal a la altura de las puertas dos y tres.

Por otra parte, participaron agentes del Comando de Operaciones Especiales (COE) de la Subsecretaría de Tránsito y del Cuadrante del Sector Aeropuerto, con el fin de prevenir ilícitos y la alteración del orden público.

La dependencia informó que en todo momento permanecieron presentes unidades del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas y de la Policía Auxiliar.

Los traslados de pasajeros se realizaron principalmente a través del Eje 1 Norte Fuerza Aérea Mexicana en camionetas y diversos vehículos terrestres.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales