Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Por fugas, se pierde entre el 60 y 90% del agua en Tlalpan

El Sacmex realiza trabajos para evitar que continúe el desperdicio de agua y recuperar así hasta 900 litros de agua por segundo

Wendy Roa | 14-07-2020
Por fugas, se pierde entre el 60 y 90% del agua en Tlalpan
Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. 

Entre el 60 y 90 por ciento del agua potable que se pierde en la alcaldía Tlalpan, es por fugas registradas en las colonias Héroes de Padierna y Miguel Hidalgo, informó el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona.

Al presentar el Programa Estratégico para garantizar el Derecho al Agua, el funcionario capitalino informó que, en el caso de la alcaldía Benito Juárez, se ha detectado que en la zona Poniente -que abarca de División del Norte hasta Anillo Periférico- se concentra entre el 40 y 60 por ciento de la pérdida del líquido que hay en la demarcación, también por fugas.

Mientras que, en lo que respecta al agua potable que llega a la alcaldía Álvaro Obregón, se estima que entre el 40 y 50 por ciento termina en el drenaje, por daños en la red de suministro.

Ante ello indicó, se realizan trabajos para evitar que continúe el desperdicio de agua y recuperar así hasta 900 litros de agua por segundo, los cuales serían distribuidos mediante la Red de Agua Potable, en las colonias en donde el líquido escasea o simplemente, no se tiene.

Para poder lograr estos objetivos hemos dividido nuestro trabajo en líneas de acción, las más importantes son Macromedición y telemetría, necesitamos saber dónde está el agua, cómo fluye el agua; mejora de la distribución de agua potable, a través de sectorización principalmente; la recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento, necesitamos sostener la producción de agua que entra a la red de nuestra ciudad y también la mejora en la calidad del agua", Rafael Carmona, coordinador general de SACMEX. 

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que mediante la mejora en la calidad y suministro del agua potable, la meta es que, al concluir su administración en 2024, quienes habitan en esta urbe cuenten diariamente con agua.

Asimismo dijo, desde el SACMEX se labora para reducir la sobreexplotación de los pozos y del acuífero en el Oriente.

Ha sido un trabajo muy arduo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, desde 2019 a la fecha, de medición, revisión y de inversión. El objetivo es avanzar en el abastecimiento de agua a todos los habitantes de la Ciudad de México reduciendo fugas, ampliando las fuentes de abastecimiento que suministran a la ciudad; y esto ha sido un trabajo fundamental de la ciudad, con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Obras del Estado de México", Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

Además se informó que se rehabilitarán 74 plantas potabilizadoras con una inversión de 280 millones de pesos; también se construirán cuatro nuevas plantas, con un costo total de 335 millones de pesos, además de que se llevará a cabo la intervención de 50 hectáreas del humedal “Laguna de Xico”.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales