Policía cibernética alerta por la estafa del cripto-romance

En redes sociales, estafadores aparentan un nivel socioeconómico alto para enganchar a sus víctimas; piden dinero para supuestas inversiones

thumb
Enamoran para estafar

Estafadores están utilizan perfiles que llaman la atención en redes sociales, donde aparentan tener un nivel socioeconómico alto para enganchar víctimas, a quienes aseguran que buscan con fines románticos.

Sus principales objetivos son hombres o mujeres que están pasando por problemas sentimentales, para lo cual primero analizan datos e información que estos publican en las plataformas digitales, de acuerdo con la de Policía Cibernética.

La unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detalla que los cibercriminales van ganando la confianza de las víctimas hasta enamorarlas y posteriormente las invitan a realizar inversiones en criptomonedas, por ello a este modus operandi lo llaman Cripto-romance.

“(Los estafadores) se exponen en redes sociales aparentando tener un estatus económico alto; luego intentan ligar con las víctimas. Normalmente esta es una relación (que ofrecen) a largo plazo”, dijo en entrevista el oficial Sergio Arturo Cruz, de la Dirección General de la Policía Cibernética.

Una vez que el estafador obtiene una respuesta positiva, los delincuentes comienzan a enviar fotos y a desarrollar un diálogo con la intención de aporta cierto nivel de realidad a una relación sentimental a distancia.

Para evitar un contacto físico, los estafadores argumentan que viven fuera del país o se encuentran de viaje, que trabajan para una organización internacional o en una plataforma petrolera, por ejemplo.

Luego solicitan a las víctimas dinero a través de inversiones en criptomonedas o préstamos, argumentan enfermedad o ayuda en alguna situación compleja.

También pueden asegurar que pronto recibirán una herencia o los resultados de una inversión, pero que necesitan dinero para los trámites.

“Engañan a las víctimas para que realicen inversiones en diferentes plataformas (de internet) que ellos mismos operan. Estas inversiones inician con un monto menor; posteriormente el estafador devuelve esta cantidad con un extra, un gancho para pedirle que invierta más”, indicó el agente.

Sin embargo, a la tercera o cuarta inversión, ya no pueden ver su dinero de vuelta ni las supuestas ganancias. Les indican, por ejemplo, que las criptomonedas están congeladas por tratarse de montos elevados.

Recomendaciones

  • Nunca enviar dinero ni invertir por confiar en los consejos de alguien que se haya conocido en línea
  • No revelar la situación financiera actual a personas desconocidas y no confiables
  • No compartir información bancaria, personal, copias de identificaciones o pasaportes ni ninguna otra información confidencial con nadie en internet ni en un sitio que no te conste que es legítimo
  • Si un sitio virtual de inversión o comercio promociona ganancias increíbles, lo más probable es que sea falso
  • Tener cuidado con las personas que afirman oportunidades exclusivas de inversión y exigen que se actúe con rapidez
  • En caso de ser víctima de fraude presente su denuncia ante la Fiscalía y contactar a la Policía Cibernética para recibir asesoramiento

El gancho

  • Éstos son algunos de los mensajes que recibió una de las víctimas del Cripto-romance, la cual fue apoyada por la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Temas: