Pobreza en zona rural en la alcaldía de Milpa Alta
Adicciones y violencia de género son algunas de las consecuencias de la marginación en un territorio donde se cosecha nopal, maíz y avena

En 2020. 45.5% de la población de Milpa Alta estaba en “pobreza moderada” y 9.15% en “pobreza extrema”.
Por ello las propuestas para atender ese flagelo y sus consecuencias han sido centrales en las campañas de los tres candidatos a gobernar esta alcaldía del sur de la ciudad.
Jorge Alvarado Galicia, de PRI-PAN-PRD –quien fue delegado de 2015 a 2018 por PRI-PVEM– reconoce que la pobreza extrema ha generado un incremento en las adicciones y ahora “hay incluso niños de 11 a 14 años con ese problema”.
Expuso que sin acceso a la educación, salud y alimentación adecuada, los pequeños son muy vulnerables.
Para Octavio Rivero Villaseñor, candidato de Morena-PT-PVEM –quien fue alcalde de 2018 a 2021 por PAN-PRD-MC– también es urgente el apoyo a las mujeres víctima de violencia, derivado de las mismas causas.
“Vamos a establecer una brigada de reacción contra la violencia de género, porque a las mujeres en Milpa Alta les cuesta mucho ir a las dependencias a denunciar, ellas necesitan un acompañamiento para este proceso y se los vamos a dar”, ofreció.
Para Magali Alvarado Álvarez, candidata de Movimiento Ciudadano, dos consecuencias de la pobreza son el agravamiento de la violencia familiar y el incremento de los suicidios en jóvenes.
“Se han incrementado mucho los suicidios entre adolescentes, que no tienen acceso a oportunidades, que viven violencia en casa”.
Propone crear un Centro de Salud Mental: “Los jóvenes traen problemas de salud mental muy fuerte, si ellos quieren ser atendidos, necesitamos ofrecerles estos espacios”.
Detalló que, “en promedio, cada día llegan 20 mujeres víctimas de violencia familiar a la agencia del Ministerio Público; de esas tres son casos muy severos: son comunidades rurales, muchas veces alejadas, donde todavía tenemos ciertos estereotipos que exacerban la violencia contra ellas”, explicó.
Por ello ofrece un Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, donde reciban atención psicológica y jurídica.
Apoyos a los Agricultores
La agricultura es una de las principales actividades de Milpa Alta y Alvarado Galicia, nieto de comuneros y productores de nopal, propone hacer un padrón de productores “y recuperarles el presupuesto que se destinaba antes al campo, pues Rivero Villaseñor no conoce el campo y cuando fue alcalde no los apoyó”.
Para Alvarado Álvarez, candidata de Movimiento Ciudadano, una acción estratégica será transparentar el apoyo que se da a los productores de nopal desde la alcaldía, “porque se quejan de que sólo son beneficiados algunos amigos o compadres (de funcionarios”.
Rivero Villaseñor propone “reforzar los programas que actualmente se tienen de apoyo a los cultivos de nopal, maíz forrajero y avena, y dar apoyos a cultivos que actualmente no tienen ningún apoyo, como el amaranto, chile y haba”.
Suelo de conservación
El candidato de PRI-PAN-PRD considera que es urgente “reforestar el monte, porque no sirve de nada que el gobierno invierta en cisternas, en captadores de agua. ¿Cómo va a llover si no se siembran árboles?”.
La candidata de MC explicó que además de la falta de reforestación “ha aumentado muchísimo la tala y nos enfrentamos a grupos delincuenciales que vienen totalmente armados y nadie les puede hacer frente”.
El de Morena-PT-PVEM ve la importancia de que haya más operativos contra la tala.
Mientras, la confrontación político-electoral ha escalado: Alvarado Galicia afirma que Rivero obliga a trabajadores de la alcaldía y agricultores a ir a sus mítines, so pena de perder el trabajo o los apoyos que reciben de la alcaldía.
“A esos mítines de Morena va Rigoberto Salgado, ex alcalde de Tláhuac y José Carlos Acosta, exalcalde de Xochimilco, que están colaborando con Rivero y obligando a la gente a asistir”, expresó.
El morenista comentó: “Hemos estado recibiendo agresiones por parte de la candidatura del PRI y del PAN, han estado quitándonos la propaganda”.
EL EDITOR RECOMIENDA



